Elecciones en Brasil: ganó Lula pero definirá con Bolsonaro en balotaje

Con el 99,78% escrutado, Lula lidera con 48,38%, Bolsonaro tiene 43,24%. El futuro Presidente se conocerá el próximo 30 de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones presidenciales de Brasil pero, si bien le sacó casi 6 millones de votos de diferencia al presidente Jair Bolsonaro, no le alcanzó para superar el 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Ahora ambos candidatos se enfrentarán en el balotaje que se realizará el próximo 30 de octubre para definir quién asumirá a la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

Con el 99,78 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,38 % y Bolsonaro el 43,24 por ciento, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder del PT dispone de cuatro semanas para hacer campaña en busca de los votos que le faltaron en esa primera vuelta, debido a que en la jornada de hoy quedó a 1,63 puntos porcentuales de los necesarios para alzarse con la presidencia en el primer turno.

El bolsonarismo sorprendió a los prestigiosos estudios demoscópicos de Datafolha e Ipec, que preveían una victoria de Lula por hasta 14 puntos de ventaja y quizás sin balotaje. Una vez más, se cuestionó a las encuestas.

Bolsonaro tendrá una aparente chance de ser reelecto, cuando antes de las 17 de este domingo parecía un derrotado.

Lula volverá así a disputar un balotaje. Nunca había ganado en primera vuelta, ni en 2003 ni en 2006, cuando obtuvo su reelección, y en 1989 perdió en segunda vuelta ante Fernando Collor de Mello. El único político brasileño que logró ganar la primera vuelta fue Fernando Henrique Cardoso, quien lo hizo en 1994 y 1998.

Embed

Lula y Bolsonaro, tras las elecciones en Brasil

"Todas las elecciones a las que me he presentado han sido en segunda vuelta, todas ellas. La segunda vuelta es la oportunidad para madurar las propuestas y para conversar con la sociedad", manifestó Lula desde su bunker en San Pablo ante sus seguidores, a los que les dijo "la lucha continúa hasta la victoria final".

Desde que se inició la transmisión de datos en tiempo real, a las 17, tras el fin de la jornada electoral, que no tuvo episodios de violencia graves ni generalizados, en el bunker de Lula todo era "desorientación" porque los primeros cómputos le daban ventaja de hasta siete puntos a Bolsonaro, algo que se revirtió a medida que se incorporaban los votos al conteo oficial.

"La verdad que esperábamos el voto silencioso, el voto vergonzoso de los que no decían ni dirán que habían votado a Bolsonaro", dijo a Télam un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) que es uno de los principales asesores en leyes de Lula, en el Novotel Jaragua de San Pablo.

Por su parte, Bolsonaro señaló que la mayor parte de la población tuvo una "voluntad de cambio" y adelantó que para la segunda vuelta intentará dialogar con la población de más bajo recursos, que es la que más lo ha castigado en estos comicios a raíz del aumento del precio de los alimentos.

"Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor", dijo a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial de Brasilia.

Bolsonaro logró una victoria en el estado de San Pablo, el más desarrollo y poblado del país, ya que su candidato y exministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, venció al favorito Fernando Haddad, del PT, por 42 a 35%.

Otro ministro de Bolsonaro, el astronauta y exministro de Ciencia Marcos Pontes, quien ejecutó el mayor ajuste del área en su historia durante su gestión, fue elegido senador por San Pablo, derrotando al exgobernador Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB) de Geraldo Alckmin.

Los datos oficiales

Con el 99,63% de las mesas escrutadas, Lula obtenía el 48,38% de los votos y Bolsonaro el 43,24%. La diferencia rondaba de 5.932.320 votos.

En tercer lugar se encuentra Simone Tebet con el 4,17% y en cuarto lugar está Ciro Gomes con el 3,05%. El resto de los candidatos no supera el 1% de los votos.

Qué se necesitaba para ganar en primera vuelta

Para ganar en primera vuelta se necesitaba el 50% más uno de los votos. Como ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Cuándo asume el nuevo Presidente

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

La reacción de la gente cuando Lula pasó al frente

Desde que comenzó el conteo de los votos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se venía manteniendo por debajo del presidente de ultraderecha.

Pasadas las 20 horas, el Lula logró pasar el frente ocasionando la alegría entre su electorado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: