20 de abril 2022 - 16:09

El secretario general de la ONU solicitó reunirse con Putin y Zelenski

António Guterres envió cartas a las misiones diplomáticas rusas y ucranianas para entablar un diálogo entre partes y encontrar una solución pacífica a la guerra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, respectivamente, anunció hoy su vocero, Stéphane Dujarric.

La invasión rusa de Ucrania, que ya lleva casi dos meses, generó tensión entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres busca relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.

Hasta el momento, el secretario general de Naciones Unidas tuvo escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero y, desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.

En ese sentido, el funcionario dio a conocer a través de su vocero que en este "tiempo de gran peligro y consecuencias, le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional".

Guterres señaló que "Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios" de la organización, además denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una "pausa humanitaria" de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Exigen a la ONU el despliegue de cascos azules en Ucrania. 

Exigen a la ONU el despliegue de cascos azules en Ucrania

14:40

Alberto: "Voy a trabajar para que los salarios crezcan y para que los bolsillos de la gente se llenen"

13:45
Se presentó en formato de concept y estará listo para 2024. 

Vuelve el Renault Scénic, esta vez 100% eléctrico

13:44
Belito tenia 87 años y estaba internado con complicaciones de salud.

Murió Belito, el famoso abuelo de TikTok y Twitter

13:38
Fuertes cruces entre Beatriz Sarlo y javier Miei.

Milei y Sarlo se sacaron chispas: protagonizaron un fuerte ida y vuelta

13:35