El Salvador: un pandillero fue condenado a casi 500 años de cárcel acusado de extorsión

La Fiscalía General de la República informó que logró que 8 pandilleros de la Mara Salvatrucha reciban condenas de hasta 460 años de cárcel por extorsionar a 24 víctimas.

La Justicia de El Salvador condenó a un pandillero de la organización terrorista Mara Salvatrucha a 460 años de prisión por extorsión agravada y a 360 años a otro miembro de la banda. Otros integrantes recibieron condenas de entre 20 y 60 años de cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de X que logró "que 8 pandilleros de la MS reciban condenas de hasta 460 años de cárcel por extorsionar a 24 víctimas".

"Con abundantes evidencias, la FGR demostró que los pandilleros exigían a los comerciantes, buseros (propietarios de buses de transporte público) y taxistas entre 40 y 100 dólares mensuales para dejarlos trabajar", explicó el comunicado.

Condena

Tras el inicio de la guerra contra las pandillas por parte del gobierno de Nayib Bukele, las extorsiones se redujeron drásticamente y según las autoridades actualmente casi desaparecieron. Antes de esto, las pandillas se nutrían del cobro de la extorsión y la venta y distribución de droga.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que mediante la extorsión "la industria del crimen" de las pandillas generaba anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al año, pero en la actualidad las extorsiones "ni siquiera llegan al 5%" de ese monto.

El Congreso salvadoreño aprobó en julio de 2023, por pedido de Bukele, reformas que permiten realizar procesos penales masivos a pandilleros sin que sea necesario individualizar las responsabilidades de los acusados, además de aumentar de 45 a 60 años de cárcel las penas para los cabecillas de pandillas. Según cifras oficiales, durante el régimen de excepción se detuvo a más de 80.000 supuestos pandilleros.

Embed

DEJA TU COMENTARIO: