ver más

El jefe de la ONU pidió poner fin a la "pesadilla" de la guerra en la Franja de Gaza

António Guterres aseguró que "es el momento de un cese el fuego inmediato" en el conflicto entre Israel y Hamás en el enclave palestino. Desde el gobierno israelí tildaron al organismo de "antisemita".

Por
  • Agregar C5N en
  • El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó este sábado desde la frontera de Gaza con Egipto a una tregua en el territorio palestino, señaló que la hambruna es un "ultraje moral" y pidió por el fin del conflicto, al que calificó como una "pesadilla incesante" para los palestinos.

    En tanto, las fuerzas israelíes siguieron su operación contra el hospital Al Shifa, en el norte del territorio, donde el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, acusó al ejército de haber matado a 19 palestinos que esperaban ayuda humanitaria.

    El ejército israelí negó estas acusaciones, asegurando que "los hallazgos preliminares determinaron que no hubo ningún ataque aéreo" contra el convoy y que tampoco se constataron "incidentes en los que las fuerzas dispararan contra las personas".

    "Los palestinos de Gaza, mujeres, niños y hombres, están atrapados en una pesadilla sin fin; generaciones enteras fueron aniquiladas", alertó Guterres y aseguró que "es el momento de un cese el fuego inmediato".

    Además, sostuvo que el "hambre y la inanición" golpean a la población en el paso de Rafah, donde cerca de 1,5 millones de personas se hacinan, la mayoría desplazadas desde otras zonas de la Franja desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

    El paso terrestre entre Egipto y Rafah es el único de Gaza que no limita con Israel y es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, la ayuda para los 2.4 millones de gazatíes entra a cuentagotas desde el inicio del conflicto, debido al asedio casi total impuesto por Israel.

    "Nada justifica los horribles ataques de Hamás del 7 de octubre. Y nada justifica el castigo colectivo sufrido por el pueblo palestino", insistió.

    Tras la visita de Guterres, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tildó a la ONU de "organización antiisraelí". "Bajo su liderazgo, la ONU se ha convertido en una organización antisemita y antiisraelí que alberga y fomenta el terrorismo", escribió en su cuenta X y agregó que el jefe de la ONU "vino hoy al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah y culpó a Israel de la situación humanitaria en Gaza".

    En la ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, el ejército israelí indicó que continuará con su operación contra el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, hasta capturar al "último terrorista".

    Las tropas lanzaron este lunes una operación en el complejo alegando que altos mandos operativos de Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE, tienen allí su base. En ese sentido, el ejército informó que esta semana mató a más de 170 combatientes y detuvo a cientos de sospechosos en Al Shifa.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Informe UIA: la caída interanual de la industria llegó al 5,7% y quedó 11% debajo de 2022-2023

    Hace 6 minutos

    Otro impactante alud en Nepal deja al menos cuatro muertos y más de una decena de desaparecidos

    Hace 9 minutos

    Lula da Silva le saca cinco puntos de ventaja a Flávio Bolsonaro a seis días de las elecciones en Brasil

    Hace 24 minutos

    La salud de Daniel Osvaldo: su hermano reveló cómo sigue su estado y dio un dato clave

    Hace 29 minutos

    Argentina recurrirá al arbitraje de la ONU para frenar la extracción petrolera británica en Malvinas

    Hace 39 minutos