La cumbre "Democracia siempre" se realizará este lunes en Santiago de Chile, encabezada por el presidente local, Gabriel Boric, quien estará junto a Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España), Yamandú Orsi (Uruguay) y Gustavo Petro (Colombia).
Cumbre en Chile: Lula da Silva, Yamandú Orsi, Gustavo Petro, Pedro Sánchez y Gabriel Boric se reúnen en "defensa de la democracia"
Los mandatarios de Brasil, Uruguay, Colombia y España se reunirán con su par chileno en la capital trasandina para frenar el avance de la derecha.
El encuentro tiene como objetivo realizar una defensa al sistema democrático para solucionar los problemas de la sociedad, mientras se lleva adelante una avanzada geopolítica hacia la ultraderecha, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como líder de esa oleada.
"La larga tradición democrática de Chile se fortalece ante el mundo (...) Nos reuniremos en La Moneda en el marco de la reunión 'Democracia Siempre', donde propondremos caminos para fortalecer la cohesión social, reducir las desigualdades y enfrentar la difusión de desinformación", aseguró el jefe de Estado de Chile en la red social X.
En tal sentido, el mandatario español también se refirió al encuentro: "Cinco voces progresistas, un mismo compromiso. Hoy viajaré a Chile para abordar los riesgos a los que se enfrentan nuestras democracias. Trabajamos con la convicción de que la democracia es el mejor camino para la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos".
El editorial que firmaron los cinco presidentes
Los cinco mandatarios, que se reunirán este lunes en Santiago de Chile, publicaron un editorial titulado Democracia siempre en el diario trasandino El Mercurio. En el artículo expusieron sus ideas para potenciar el sistema democrático en "un momento de grandes desafíos".
últimas noticias
Lautaro Martínez, tras el triunfo ante Bolivia en Córdoba: "El legado que dejó Leo es imborrable"
Hace 2 horasVuelve el MotoGP a la Argentina: se conocieron los precios de las entradas para el Gran Premio de Buenos Aires
Hace 2 horasMilei encabeza una nueva edición de Argentina Week y busca convencer a inversores franceses
Hace 3 horasCuándo vuelve a jugar la Selección argentina tras el triunfo ante Bolivia
Hace 3 horasCaso Loan Peña: la Justicia analiza drenar dos lagunas y realizar pericias con inteligencia artificial
Hace 3 horas