11 de junio 2022 - 17:04

Cuba acusa a Estados Unidos de tener "una visión racista y xenófoba"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó la Declaración sobre Migración y el Plan de Acción sobre Gobernabilidad adoptados en la IX Cumbre de las Américas. Además, dijo que Antony Blinken "debería hacerse el favor de mantenerse callado".

Cuba criticó este sábado el Plan de Acción sobre Gobernabilidad y la Declaración sobre Migración adoptados en la IX Cumbre de las Américas que se realizó esta semana en Los Ángeles, de la cual fue excluida por el anfitrión Estados Unidos, al considerarlos inoperantes y sesgados.

"La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en #IXCumbre por EEUU es muestra de su visión racista y xenófoba y expoliadora de los migrantes", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una serie de mensajes en Twitter dedicados al encuentro hemisférico, que concluyó el viernes.

bruno rodriguez cuba canciller

Estados Unidos no envío invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que no cumplen con los estándares democráticos fundamentales y estas ausencias provocaron la protesta y el boicot de algunos de los mandatarios de la región.

Veinte países adoptaron este viernes, al cierre de la Cumbre, la denominada "Declaración de Los Ángeles" para impulsar una migración "ordenada" en el continente bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pedía el gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden.

"Ese texto no atiende en modo alguno las causas reales de la migración", opinó el canciller cubano, quien acotó que "será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina", consignó la agencia de noticias AFP.

Más de 100.000 cubanos emigraron de manera irregular a Estados Unidos desde la llegada al poder de Biden, quien no cumplió con lo anunciado en 2020 durante su campaña electoral en relación a la isla. Hasta hace poco seguía congelado el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, además de mantener cerrado el consulado estadounidense en La Habana, como dispuso su antecesor, el republicano Donald Trump.

En cuanto al Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática suscrito, Rodríguez opinó que "es desbalanceado y sesgado, desconoce la diversidad y pluralidad política y social de nuestra región".

Indicó que las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reconocen que "no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural".

Ante las críticas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al gobierno cubano, Rodríguez opinó que ese funcionario "debería hacerse el favor de mantenerse callado".

La Cumbre "dio muestras claras a su gobierno sobre el rechazo continental a intentos de definir la democracia y determinar quiénes son los representantes genuinos de los países de América", concluyó Rodríguez.

canciller cubano

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La respuesta del representante de Johnny Depp sobre el supuesto contrato con Disney. 

Johnny Depp se refirió a la oferta de Disney por u$s301 millones para hacer "Piratas del Caribe 6"

09:06

La pista que filtró Luciana Salazar para confirmar el romance con Julián Álvarez

09:04

Adiós a los parquímetros: ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en CABA

08:49

Un patrullero atropelló y mató a un perro de la calle en Corrientes

08:37
Redrado, en shock por el romance de su ex con Julián Álvarez.

La reacción de Redrado ante los rumores de romance entre Luciana Salazar y Julián Álvarez

08:37