¿Cuánto crecerá la ultraderecha? La gran incógnita de las elecciones europeas

Los ciudadanos de los 27 países que integran la Unión Europea van a elegir a sus representantes en la Eurocámara.

Cuánto crecerá la ultraderecha: esa parece ser la gran incógnita de las elecciones europeas de esta semana. ¿Por qué es importante, quiénes eligen y cuál es la tendencia?

El Parlamento Europeo es la institución que legisla para los 27 países que integran el bloque. Sus decisiones afectan la vida de 448 millones de personas en cuestiones económicas, climáticas, migratorias, tecnológicas, acuerdos internacionales, derechos humanos, todo.

Los ciudadanos de estos 27 países van a elegir a sus representantes en la Eurocámara. Como consecuencia del aumento poblacional, en esta ocasión se adicionarán 15 eurodiputados. Son 720 escaños que se dividen proporcionalmente por cantidad de habitantes según cada nación. Alemania, con 96 bancas, Francia, Italia y España son los que más eligen. Chipre, Malta y Luxemburgo, con 6 legisladores, los que menos.

En la última elección, Reino Unido fue parte de los comicios, pero tras el Brexit, sus bancas se repartirán entre todos los países, y se reservarán algunas para futuros miembros.

¿Quiénes eligen? Los ciudadanos, por voto directo de listas cerradas, por voto preferencial (que permite al elector indicar su favoritismo dentro de una lista del partido escogido), o con orden de preferencia numerado; y dependiendo del país, lo harán unos días u otros. El número de parlamentarios elegidos por un partido es proporcional al número de votos que recibe.

Ahora, bien. ¿Qué pasa una vez que ya fueron electos? Los eurodiputados no se agrupan por países y partidos políticos sino por afinidades políticas e ideológicas, o sea, que se crean grandes movimientos trasnacionales. Hoy hay 7 grupos políticos. El grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata – Cristianos, conocido como EPP) representa al conservadurismo liberal de centro derecha y es el que tiene más eurodiputados. Allí se encuadran por ejemplo, el Partido Popular español y Forza Italia.

La segunda fuerza hoy corresponde al grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (SyD), que reúne como indica su nombre a socialistas europeos. Los liberales europeístas se aglutinan en el grupo Renovar Europa, y los conservadores de economía liberal y nacionalista en el grupo conocido como ECR o Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. A este último bloque pertenecen partidos como los Hermanos de Italia y Vox de España.

Las ideologías de izquierda ecosocialista se concentran en el grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, y la izquierda que representa al grupo más minoritario del bloque en el llamado Grupo de Izquierda. En el otro extremo del espectro, la derecha y la derecha radical se juntan en el grupo Identidad y Democracia (ID).

Los sondeos predicen que la conformación de la Eurocámara se inclinará a la derecha. Se espera que los dos grupos ideológicos que la conforman obtengan entre un 20 y un 25% de los votos, pero hay una diferencia sustancial que impediría que se unan. Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) son “proeuropeos” y el grupo Identidad y Democracia pretende reducir la influencia de las instituciones del bloque en la vida de sus ciudadanos.

Una vez que todos hayan sido elegidos, deberán designar al nuevo presidente de la Comisión Europea, un cargo para el que la alemana Ursula Von der Leyen buscará retener en un segundo mandato.

DEJA TU COMENTARIO: