Colombia decretó el "desastre nacional" por las intensas lluvias

El presidente Gustavo Petro anunció la drástica medida por la enorme cantidad de muertos y las pérdidas en alimentos a raíz de las inundaciones.

Por
  • Agregar C5N en
  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este martes el estado de "desastre nacional" en el país debido a las intensas lluvias debido al fenómeno de La Niña que azota al territorio y que ya provocó cientos de muertos y grandes pérdidas alimenticias. El funcionario expresó que hay 266 fallecidos y que los municipios golpeados por el agua son 800.

    Petro alertó que el agua acumulada en lo que va de 2022 "son los más altos en los últimos 40 años". Según la agencia AFP, el presidente colombiano alertó que "hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación del precio de los alimentos".

    Por las dramáticas consecuencias, la intención del mandatario es dar 105 dólares por mes a madres responsables de los hogares para que puedan alimentar a los hijos. También se busca que los campesinos no paguen por los fertilizantes que utilizan para producir los alimentos, con el café incluido, con el objetivo de que bajen los precios ya que superan la inflación.

    Otra de las medidas de Petro fue garantizar que haya grupos de personas que garanticen las 3 comidas para la población afectada por las inundaciones, como a los trabajadores rurales que no pueden realizar sus tareas por la pérdida de lo sembrado. Además, en los establecimientos educativos seguirá estando un programa de alimentación especial para que los alumnos estén nutridos.

    La Industria Militar Colombiana construirá puentes de metal en los próximos días para que funcionen en los lugares con campo. El presidente hizo énfasis en que la gran mayoría de los recursos para hacer obras se utilicen para estos puentes.

    Los videos de la impactante inundación

    Qué es La Niña, el fenómeno que azota a Colombia

    Según la Organización Meteorológica Mundial, consiste en "un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Lula da Silva, tras ganar el balotaje en Brasil: "Tuvimos que vencer la intromisión extranjera"

    Hace 12 minutos

    Tras la victoria de Lula en Brasil, Trump lo acusó de armar un "fraude al estilo Joe Biden"

    Hace 17 minutos

    Balotaje en Brasil: Lula logró un triunfo aplastante en Buenos Aires con el 70% de los votos

    Hace 22 minutos

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.420 del domingo 25 de octubre de 2026

    Hace 39 minutos

    Estallaron las redes: los mejores memes y reacciones tras el histórico triunfo de Lula en el balotaje en Brasil

    Hace 40 minutos