Científicos reconstruyen el ADN completo del ancestro común más antiguo de los mamíferos

Un equipo de investigadores logró generar por computadora el genoma del ancestro en común de todos los mamíferos, que vivió hace 180 millones de años. Este descubrimiento permitirá comprender la evolución y conservación de los animales modernos.

Un equipo de científicos logró reconstruir por computadora el genoma del ancestro común de todos los mamíferos modernos que vivió hace 180 millones de años. Este descubrimiento es crucial para comprender la evolución y los esfuerzos de conservación de las especies. Para lograrlo utilizaron secuencias genéticas de 32 especies que incluían entre ellos humanos y chimpancés.

"Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para comprender la evolución de los mamíferos y para los esfuerzos de conservación", informó en un comunicado Harris Lewin, profesor distinguido de evolución y ecología en la Universidad de California. Los científicos encontraron nueve cromosomas completos o fragmentos de cromosomas en el ancestro de los mamíferos, cuyo orden de genes es el mismo en los cromosomas de las aves modernas.



Según el artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, para llegar al resultado los investigadores se basaron en secuencias genómicas de alta calidad de 32 especies vivas que representan 23 de los 26 órdenes conocidos de mamíferos. Incluían humanos y chimpancés, wombats y conejos, manatíes, ganado doméstico, rinocerontes, murciélagos y pangolines.

"Este notable hallazgo muestra la estabilidad evolutiva del orden y la orientación de los genes en los cromosomas durante un período evolutivo prolongado de más de 320 millones de años", aclaró Lewin.

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen en un planeta cambiante durante los últimos 180 millones de años, dijeron los autores del estudio.

¿Qué es un genoma?

Según la Organización Panamericana de Salud, todos los organismos vivos están compuestos por células. La información genética está contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta sustancia química es el componente principal de los cromosomas del núcleo de las células.

En los humanos las células tienen 46 cromosomas, en realidad, 23 pares. De cada par, uno de los cromosomas proviene del padre y el otro de la madre, y se dice que los dos cromosomas de cada par son homólogos entre sí. La molécula de ADN está formada por la repetición de unidades químicas menores llamadas bases.

Llamamos genoma al conjunto de todo el ADN de una célula de una especie y los genes que éste contiene. En sentido estricto, el genoma humano no sólo comprende al ADN del núcleo sino también al de las mitocondrias que, aunque sólo tiene 16.000 bases de longitud, es esencial para el funcionamiento celular.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: