China movilizó sus tropas tras la promesa de Estados Unidos de defender la independencia de Taiwán

El gobierno chino afirmó que Estados Unidos estaba desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán y una movilización de armamento que inquietó a los países vecinos.

En el último día de su polémica gira por Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país con la autonomía de la isla que China considera parte irrenunciable de su territorio.

"Nunca los abandonaremos", le dijo Pelosi a la presidenta Tsai Ing-wen antes de que su avión despegara esta mañana desde Taipei para seguir con su gira por Asia. "El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y alrededor del mundo, se mantiene incontrovertible", agregó

Nancy Pelosi

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar, y la Cancillería afirmó el martes que Estados Unidos estaba desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán y una movilización de armamento que inquietó a los países vecinos.

"El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de Taiwán'", afirmó el vocero del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Estos ejercicios, iniciados ayer en la noche alrededor de la isla de Taiwán, incluyen ataques marítimos y terrestres, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos y misiles hipersónicos.

La independencia de Taiwán y el reclamo de China

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Beijing como el de toda China, incluyendo a Taiwán, aunque siguió dando respaldo militar a la isla.

Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997. La "reunificación" de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, por teléfono que evitara "jugar con fuego".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Claudio Borghi.

La dura acusación de un exjugador de Chile contra el 'Bichi' Borghi

17:19
Emeralda Mitre esta internada por una inflamación en el abdomen. 

Internaron de urgencia a Esmeralda Mitre: y la van a operar

16:43
Como medida de seguridad y privacidad podes activar esta función desde tu celular.

WhatsApp: cómo ocultar tu foto de perfil a contactos desconocidos

16:42
La escalofriante película capturó la atención de los usuarios de Netflix.

Imperdible en Netflix: la película de detectives que arrasa y dura 1 hora y media

16:42
Cancillería reiteró su categórico rechazo al concurso británico sobre viajes a Malvinas.

El Gobierno rechazó un concurso organizado por la embajada británica para que estudiantes viajen a las Malvinas

16:23






¿Querés recibir notificaciones de alerta?