La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, cuestionó la revocación de visas que dispuso Estados Unidos de estudiantes chinos y lo definió como una "práctica discriminatoria y con motivaciones políticas".
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Mao Ning, criticó la medida de Estados Unidos y advirtió que "expone su falsedad sobre su autoproclamada libertad y apertura".
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, cuestionó la revocación de visas que dispuso Estados Unidos de estudiantes chinos y lo definió como una "práctica discriminatoria y con motivaciones políticas".
En una conferencia de prensa, Ning criticó la medida de Estados Unidos, que fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio. "China se opone firmemente a esto y ha presentado gestiones ante la parte estadounidense", expresó.
"Esta práctica discriminatoria y con motivaciones políticas por parte de Estados Unidos expone su falsedad sobre su autoproclamada libertad y apertura. Solo dañará aún más la imagen y la credibilidad internacionales del país norteamericano", agregó en esta línea.
En este marco, cuestionó los argumentos del país norteamericano. "La parte estadounidense, bajo el pretexto de la ideología y la seguridad nacional, ha cancelado de forma irrazonable los visados de estudiantes chinos", expresó.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a las embajadas y consultados de su país que suspendan las entrevistas para la emisión de visas de estudiantes a personas que deseen formarse en ese país.
La decisión llegó en medio de un conflicto que el mandatario estadounidense tiene con la Universidad de Harvard, por la detención y expulsión de sus estudiantes extranjeros por motivos políticos, en la que la administración trumpista utilizó excusas administrativas.
En ese marco, el 22 de mayo pasado Trump prohibió a Harvard inscribir a estudiantes extranjeros y dejó sin efecto las visas de casi 6800 personas que deberán buscar otras universidades o de irse del país.
Tras el conflicto, este martes el gobierno republicano emitió la orden de suspender las entrevistas en embajadas y consulados hasta tanto se analice la actividad en redes sociales de cada candidato o candidata, lo que podría devenir en su aprobación o rechazo.
Trump y sus funcionarios, con el secretario de Estado, Marco Rubio, a la cabeza, atacaron a las universidades como Harvard o Columbia por considerarlas "de izquierda" y con un alto porcentaje de activismo a favor del pueblo palestino, entre otros temas de la actualidad.
El medio británico The Guardian indicó que que las autoridades estadounidenses comenzaron "una revisión de las operaciones y procesos existentes para el análisis y veto de candidatos a las visas para estudiantes y de intercambio".
Esa revisión sería posible porque en marzo se dispuso la investigación obligatoria de las redes sociales de esas personas con visa de intercambio (tipo F, M y J) y la incorporación a sus legajos permanentes de capturas de pantalla de sus posteos "potencialmente despectivos", aún cuando hayan sido eliminados.