ver más

Chile: la marcha por los 50 años del golpe de Estado comenzó con incidentes

La concentración, liderada por familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, se realizó a metros del Palacio de la Moneda. Una decena de manifestantes se enfrentó con los carabineros.

Por
  • Agregar C5N en
  • La "gran marcha por los derechos humanos" comenzó este domingo en Santiago de Chile con incidentes entre carabineros y un grupo de manifestantes. La movilización fue convocada por familiares de desaparecidos y agrupaciones de izquierda un día antes del 50° aniversario del golpe de Estado.

    La concentración se realizó a las 8.30 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros del Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo. Estaba previsto que llegue hasta el Cementerio General, ubicado a unas 20 cuadras.

    Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23

    La marcha fue encabezada por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones de derechos humanos, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Sin embargo, una decena de manifestantes que cerraba la columna se desacopló de la misma y protagonizó incidentes.

    En su mayoría se trataba de jóvenes vestidos de negro y con las caras cubiertas que dieron la espalda a la marcha y comenzaron a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo. Al menos tres camiones hidrantes empezaron a mojarlos y ellos, a su vez, rompieron trozos de vereda para arrojarlos.

    Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23

    Los manifestantes denunciaron a Télam que Carabineros habría cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización. La policía también arrojó gases lacrimógenos.

    La conmemoración oficial por los 50 años del golpe de Estado se realizará este lunes desde las 8 de la mañana en el Palacio de la Moneda y será encabezada por el presidente Gabriel Boric. Además está prevista una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

    Chile, marcha por los derechos humanos 10-09-23
    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Ni Evangelina Anderson ni Sofía Gonet: Ian Lucas fue vinculado con una nueva famosa

    Hace 17 minutos

    El revival de los bodegones costeros tiene su lugar en Colegiales

    Hace 26 minutos

    Un escándalo sacude a una pareja muy conocida y llueven acusaciones: "Se acostó con...

    Hace 37 minutos

    Cómo son y cuánto cuestan las carteras Louis Vuitton que usa Antonela Roccuzzo

    Hace 40 minutos

    Una ex participante de Gran Hermano sufrió una estafa millonaria: "Está devastada"

    Hace 58 minutos