Bukele obtuvo la licencia del Congreso e irá por la reelección inmediata en El Salvador

Fue aprobada por mayoría y le permitirá participar en la campaña electoral que definirá en febrero del 2024 al nuevo presidente. Será reemplazado por Claudia Rodríguez de Guevara.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió en las últimas horas la licencia solicitada a la Asamblea Legislativa, la cual le permitirá participar en la campaña electoral y buscar la reelección en febrero. Será reemplazado por la secretaria de la Presidencia, Claudia Rodríguez de Guevara.

La licencia fue aprobada este viernes a última hora con 67 votos a favor y 12 en contra, en un Congreso de amplia mayoría oficialista, que también dio el visto bueno para que su reemplazante sea Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con el presidente desde hace una década.

"Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara", dijo tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.

Rodríguez de Guevara fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015, cuando Bukele era alcalde, y será la primera presidenta mujer del país.

Según el proyecto aprobado por el Congreso, durante esta licencia Bukele "no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal", como tampoco podrá tener participación en los procesos de "formación de ley".

Mientras los diputados debatían sobre la licencia, Bukele asistió a su último acto oficial como presidente en funciones: la colocación de la primera piedra del futuro Estadio Nacional en la periferia de San Salvador, que será donado por China.

Un polémico fallo en septiembre de 2021 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele a buscar la reelección, lo que generó polémica entre sectores de oposición que consideraron a la resolución como "inconstitucional".

La popularidad del presidente salvadoreño ha ido creciendo desde marzo de 2022 cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas que mantenían control territorial y se financiaban con extorsiones.

Las autoridades han encarcelado a más de 73 mil presuntos pandilleros, de los cuales unos 7 mil inocentes fueron liberados, amparadas en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es criticado por organismos de derechos humanos.

Con habilidad para comunicar sus ideas, el mandatario de 42 años ha roto esquemas de la política tradicional, de la misma forma en que ahora busca reelegirse.

DEJA TU COMENTARIO: