Balotaje en Brasil: cómo puede conseguir Lula los votos que le faltan para ser presidente

Los apoyos de Ciro Gomes y Simone Tebet, que reunieron el 7% de los electores, serán claves para la definición. Ninguno declaró de manera pública a quién respaldará en la segunda vuelta.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,43% (57.257.473 votos). Esto representa una ventaja de 5 puntos porcentuales por encima del actual presidente y candidato del Partido Liberal (PL), que alcanzó el 43,20% (51.071.106 votos).

Fue la elección más polarizada en Brasil desde el retorno de la democracia, con dos candidatos que concentraron más del 91% de los votos válidos. Los siguieron Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) con el 4,2%, y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) con el 3%.

"Todas las elecciones a las que me he presentado han sido en segunda vuelta, todas ellas. La segunda vuelta es la oportunidad para madurar las propuestas y para conversar con la sociedad", sostuvo Lula este domingo por la noche desde su bunker en San Pablo.

También consideró que las próximas cuatro semanas servirán para "construir un abanico de alianzas para que gobierne". Entre ellas resultarán claves los acuerdos a los que pueda llegar con Tebet, senadora de centro derecha, y Gomes, líder de la centro izquierda.

A quién irán los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes

Ciro Gomes, el excandidato del PDL, todavía no definió a quién apoyará en el balotaje del 30 de octubre. "Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante", declaró este domingo apenas se conocieron los resultados.

Ciro Gomes

"Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación", agregó. Durante la campaña Gomes confrontó más con Lula, con quien se supone que compartían al menos una parte del electorado.

En 2018, cuando Bolsonaro disputó la segunda vuelta contra Fernando Haddad, el líder del PDL no apoyó abiertamente al sucesor de Lula pero adelantó que votaría "contra el fascismo". Todo hace suponer que los seguidores de Gomes coinciden mucho más con el programa del PT que con las propuestas del PL.

Es más difícil predecir por quién llamará a votar Simone Tebet, identificada con la centroderecha y muy crítica de la polarización. "Toma la decisión pronto porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado", anunció este domingo por la noche.

Simone Tebet

"Es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuestas en cada estado, es tiempo de decisión y acción", añadió. Tebet dijo que esperará la posición de su partido y sus aliados, pero los apuró a "que decidan porque hablaré en 48 horas".

"Lamentablemente vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño. Nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: