Australia: millones de peces muertos bloquearon un río en Nueva Gales del Sur

El gobierno de la región aseguró que los peces del río Darling murieron por la ola de calor que subió la temperatura del agua y eso les llegue menos oxígeno.

Millones de peces muertos y en estado de creciente putrefacción bloquearon un tramo de un río en una localidad del interior de Australia, mientras el país atraviesa una intensa ola de calor.

El gobierno de la región de Nueva Gales del Sur aseguró que murieron en el río Darling, cerca de la localidad de Menindee, en el tercer episodio de este tipo que ocurre en la zona desde 2018. "El tiempo cálido actual en la región exacerba la hipoxia, dado que el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces necesitan más oxígeno a temperaturas más altas", detallaron los especialistas.

"Es horrible, de verdad. Hay peces muertos hasta donde llega la vista", remarcó a AFP Graeme McCrabb, residente de Menindee. En los videos publicados en redes sociales se muestra como las embarcaciones se abrieron paso paso en un mar de peces muertos que cubrieron casi por completo la superficie fluvial.

La población de peces en el río se disparó debido a unas inundaciones recientes, pero ahora están muriendo a causa de "los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que el nivel del agua retrocede", según determinó el gobierno local.

Por su parte, el portavoz del departamento regional de pesca, Cameron Lay, enfatizó que es "chocante" ver decenas de kilómetros del río repleto de peces muertos, mientras recordó que los episodios anteriores se atribuyeron a la falta de agua por una sequía y a un brote de un alga tóxica.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1637099036015722496

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: