Atentado en Moscú: autoridades rusas detuvieron otros tres presuntos cómplices

Más de diez personas fueron detenidas tras la masacre, incluyendo a los cuatro presuntos atacantes, que se enfrentan a penas de perpetua.

A dos semanas del atentado a una sala de conciertos de Moscú, en el que murieron 144 personas, las autoridades de Rusia detuvieron a otros tres sospechosos, oriundos de Asia central.

Según anunciaron los servicios de seguridad rusos (FSB), dos de los detenidos transfirieron dinero para la compra de armas de fuego y de vehículos utilizados en el acto terrorista y el tercero “financió” a los atacantes.

“El FSB detuvo en Moscú, Ekaterimburgo [centro] y en Omsk [Siberia] a un ciudadano ruso y a dos ciudadanos extranjeros, todos originarios de Asia central, implicados en el acto terrorista cometido el 22 de marzo de 2024 en el Crocus City Hall”, declaró el FSB en un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ElOjoEn/status/1775877608325935455/&partner=&hide_thread=false

Por el hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que los “fundamentalistas islamistas” no tenían ninguna razón para atacar Rusia, pese a las múltiples amenazas vertidas por el grupo Estado Islámico (EI).

“Tenemos todas las razones para creer que el principal objetivo de los autores intelectuales del sangriento y horrible atentado terrorista perpetrado en Moscú era, precisamente, atentar contra nuestra unidad”, señaló el mandatario durante un encuentro con sindicatos.

Sin embargo, los grupos yihadistas consideran a Rusia como un objetivo legítimo, pues el país combate al EI en Siria y en la zona del Sahel y también ha luchado contra grupos islamistas y separatistas en Chechenia, una región musulmana del Cáucaso ruso, en el suroeste.

Ataque terrorista en Moscú: Rusia mostró a los cuatro sospechosos

El 22 de marzo, varios hombres abrieron fuego en el Crocus City Hall, una sala de conciertos próxima a la capital rusa, y luego le prendieron fuego. El ataque dejó 144 muertos, y constituye el peor atentado cometido en el país en los últimos 20 años.

Más de diez personas fueron detenidas tras esta masacre, incluyendo a los cuatro presuntos atacantes, que eran naturales de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central.

El atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), aunque las autoridades rusas aseguran que Ucrania también estuvo implicada, algo que Kiev niega firmemente.

Los cuatro hombres fueron identificados como: Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov. Todos están acusados de actos terroristas y se enfrentan a penas de cadena perpetua, según indicó el tribunal de Basmanny de Moscú.

Sospechosos Rusia

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: