Asombroso: una extraña bola de luz tiñó el cielo nocturno de España y Portugal de verde

Una gran multitud de testigos lograron ver este particular evento a lo largo de ambos países. Según expertos, se trataría de una roca que se desprendió de un cometa, ingresó en la atmósfera a 160 kilómetros por hora y convirtió la noche de día por unos segundos.

Una gran multitud de testigos lograron ver un fenómeno asombroso: una extraña bola de luz tiñó el cielo nocturno de España y Portugal. Este gran destello verde se observó en particular sobre la Península Ibérica, en varias ciudades. Según expertos, se trataría de una roca que se desprendió de un cometa, ingresó en la atmósfera a 160 kilómetros por hora y convirtió la noche de día por unos segundos.

Embed

Este particular evento ocurrió por la noche del sábado, según la Protección Civil de Portugal, este bólido puede haber caído en la zona de Castro Daire. Según explicó José María Madiedo, profesor e investigador del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) que se dedica a la detección de meteoritos, explicó que esta extraña luz "fue producida por una roca procedente de un cometa. La roca entró en la atmósfera a 161 mil km/h".

"Debido a su gran luminosidad, que fue mucho mayor que la de la Luna llena, pudo verse desde más de 800 km de distancia. La roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar", añadió.

Embed

¿Porqué el bólido emite una luz verde? Según explicaron desde Muy Interesante, este fenómeno se debe a que "cuando un objeto entra en la atmósfera terrestre, la fricción con el aire lo calienta, haciendo que se desintegre. Durante este proceso el magnesio presente en el objeto emite luz verde".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: