Así fue el operativo de rescate del Ejército de Israel para liberar a los cuatro rehenes en Gaza

Se trató de una acción combinada por aire, tierra y mar llevada adelante por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto con policías e integrantes del servicio de inteligencia Shin Bet.

El rescate de cuatro rehenes israelíes en la franja de Gaza fue consecuencia de una operación especial llevada adelante por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto con policías e integrantes del servicio de inteligencia Shin Bet, en el campo de refugiados Nuseirat. Se trató de una acción combinada por aire, tierra y mar.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, calificó de "audaz" la misión, que tuvo como nombre "Semillas de verano", y comenzó a las 11 de la mañana, cuando agentes del grupo de élite Yamam y del Shin Bet recibieron la orden de asaltar dos edificios de varios pisos, en los que Hamas mantenía cautivos a Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.

Argamani estaba retenida en la casa de una familia palestina. Los otros tres rehenes estaban en otra vivienda. Según el Ejército israelí, los terroristas de Hamas les pagan a esas familias para que mantengan cautivos a los rehenes en sus hogares.

"Fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa. Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes", señaló Hagari.

"Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo", agregó el portavoz de las FDI.

Familiares de los rehenes liberados por el ejército israelí

Según Hamás, murieron al menos 210 personas durante la operación

Durante la operación de rescate las fuerzas israelíes lanzaron intensos bombardeos en la zona. Fuentes palestinas reportaron una importante cantidad de bajas. Al menos 95 personas murieron como consecuencia del asalto militar israelí, indicaron a la agencia británica Reuters.

Funcionarios del Ministerio de Sanidad palestino y médicos locales afirmaron que el ataque había dejado decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños. La cartera no precisó cuántas de las víctimas mortales eran combatientes, pero Ismail Al-Thawbta, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno del enclave dirigido por Hamás, dijo que el número de palestinos muertos había ascendido a 93. Según el movimiento islamista palestino Hamás, el ataque dejó al menos 210 muertos y cientos de heridos.

La policía israelí anunció la muerte de Arnon Zmora, uno de sus agentes, herido durante esta operación. El líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó en un comunicado que la "resistencia continuará".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: