Arrestaron a dos libaneses por transportar en botes a 136 refugiados sirios a Chipre

La Policía confirmó que se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años, y que cada uno de los refugiados pagó 2.500 dólares por un lugar en las embarcaciones.

Un tribunal de Chipre ordenó que dos hombres queden bajo arresto durante seis días bajo sospecha de tráfico de personas. Los sospechosos fueron identificados, este sábado, como quienes conducían dos botes que transportaron a 146 refugiados sirios y un migrante libanés a la nación isleña del este del Mediterráneo.

La Policía de la isla aseguró que los sospechosos son dos ciudadanos libaneses de 19 y 21 años. Mientras, los refugiados aseguraron en su interrogatorio que partieron de la ciudad libanesa de Trípoli el jueves 22 de febrero y que cada uno pagó 2.500 dólares por un lugar en los botes.

Según la agencia AP, una de las embarcaciones transportó a 30 personas, entre ellas seis mujeres y 11 menores. A bordo del segundo bote iban 117 personas, incluyendo ocho mujeres y 17 menores.

La Policía avistó los dos botes frente a Cabo Greco, en el extremo sureste de la isla. Todos los migrantes fueron escoltados a tierra y llevados a un centro de recepción de migrantes en las afueras de Nicosia, la capital.

Las cifras oficiales muestran que las llegadas de migrantes por mar a Siria y Líbano aumentaron 355% en 2023

El presidente de Chipre remacó a inicios de este mes que la Unión Europea no actuará para su propio beneficio si no considera la posibilidad de designar algunas partes de Siria como zonas seguras para que los refugiados y migrantes puedan volver allí.

El presidente Nikos Christodoulides remarcó que Chipre trabaja con otras naciones de la Unión Europea con opiniones similares para comenzar un diálogo sobre ese objetivo y ayudar a aliviar la presión a la que están sometidos los países mediterráneos que reciben a la mayor cantidad de refugiados y migrantes.

El ministro del Interior Constantinos Ioannou advirtió a los medios oficiales que las autoridades chipriotas se han puesto en contacto con la agencia de cooperación policial Europol para ayudar a patrullar la costa libanesa y evitar la salida de embarcaciones con migrantes.

Aunque 37% menos migrantes llegaron a Chipre el año pasado, en comparación con el año anterior, las cifras oficiales muestran que las llegadas de migrantes por mar a Siria y Líbano aumentaron 355%, alcanzando 4.259 en 2023 en comparación con 937 en 2022.

DEJA TU COMENTARIO: