El martes 5 noviembre Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en lo que fue el hecho político del año. Su llegada a la Casa Blanca modificará el escenario económico mundial tanto en los mercados potencias como en los emergentes, donde la Argentina aparece como un actor clave para la región. En ese sentido, la relación personal del republicano con Javier Milei también jugará un papel clave. Tanto como las políticas que adopte Washington para el comercio mundial, sobre la fortaleza del dólar, el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad latente de un nuevo préstamo.
Un trabajo realizado por Criteria, compañía de servicios financieros con más de 20 años de trayectoria que opera en Argentina, Uruguay y Chile, analizó en charla con C5N el rol que jugará la nueva presidencia de Trump en Estados Unidos y como afectaría, con luces y sombras, a la administración libertaria local.
Nicolás Max, director de Asset Management en la empresa, caracterizó a Trump como un político "pro-crecimiento" que llega al poder en "el mejor momento de la administración Milei". Al momento de hacer un análisis sobre su primera presidencia se desprenden políticas proteccionistas, de desregulación y baja de impuestos, las cuales si ese escenario vuelve a producirse impactarán en la inflación global: "Este cóctel no es el mejor para los mercados emergentes", resumió.
Reducción de impuestos + aumento de aranceles
El informe detecta una combinación reflacionaria para la economía estadounidense y, a corto plazo, anticipa preocupaciones sobre el ciclo comercial global, lo que afectará a regiones como Europa, lo que llevará a un euro más débil frente al dólar estadounidense. Lo mismo es válido para países como China y el yuan.
En general, "el resultado de las elecciones estimulará la economía estadounidense, debido a un mayor crecimiento nominal y mayores ganancias corporativas, lo que sería beneficioso para el mercado".
Este entorno también ejercerá presión sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses, que seguirán aumentando debido al crecimiento más fuerte, la inflación más fuerte, pleno empleo y una posición fiscal más deteriorada. Esto continuará fortaleciendo del dólar.
¿Devaluación en Argentina?: la aplicación de aranceles de Trump a productos del exterior
"No importa si sos republicano o demócrata, pero los aranceles contra China tiene buen apoyo popular, esto es una cuestión de Estado, nadie lo va a discutir si está bien o no. En 2018 cuando Trump aplicó aranceles, ¿cómo respondió China? Devaluó su moneda para compensar de esta manera la colocación de bienes", señalaron desde Criteria.
En 2018, China realizó un depreciación de su moneda del 12% en la medida que Trump iba imponiendo tarifas. El panorama abre un interrogante en el frente económico de Argentina, ya que en base a lo anunciado por el republicano en campaña, la aplicación de aranceles no va ser solo dirigida al gigante asiático, sino al mundo en general. En este marco, la depreciación de las monedas a nivel global le imponen una presión al peso argentino.
Qué se espera para Argentina en 2025
El estudio destaca la política económica de Milei, ya que con el ancla fiscal, "el Gobierno logró un superávit financiero en los primeros nueve meses del año de 0,43% del PBI y 1,68% de superávit primario", que junto a la limpieza de los pasivos remunerados del Banco Central y la baja de la inflación, "vuelven el plan creíble y encienden el motor del crédito".
De cara al 2025, la dinámica de reservas es crucial frente a los próximos vencimientos de deuda, producto del blanqueo que generó un aumento del stock de depósitos en 15.000 millones de dólares netos.
En este marco y con el guiño de la administración Trump al Milei, se prevé una inflación anual del 23%, y la mantención del cepo cambiario hasta después de las elecciones legislativas 2025 y el crecimiento de la actividad en un 5%.