Un grupo que monitorea el antisemitismo en Alemania informó este miércoles que los ataques de este tipo aumentaron un 77% durante 2024. El incremento se vincula directamente con la escalada del conflicto en Oriente Medio, particularmente a partir del ataque terrorista de la organización Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza.
El informe presentado por la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS) revela una cifra récord de 8.627 casos registrados (24 por día), de los cuales el 68 % estuvieron relacionados con Israel y la guerra en la Franja de Gaza. En 2023 se registró un promedio de 13 incidentes antisemitas al día.
La responsable científica de RIAS, Bianca Loy, destacó en conferencia de prensa que el aumento del antisemitismo se da en un contexto muy politizado, sobre todo en manifestaciones, a través de pintadas y pegatinas en espacio públicos y en universidades.
"Los resultados muestran que incluso más de un año después de la violencia genocida en Israel del 7 de octubre de 2023 y del comienzo de la guerra no se ha producido ningún descenso del antisemitismo en Alemania. Al contrario, la situación de los judíos en Alemania ha empeorado", sostuvo Loy.
Por su parte, el comisionado del Gobierno para la vida judía en Alemania y la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, lamentó que "se ha convertido en una triste costumbre" oír cada mes de junio por parte RIAS que los incidentes antisemitas han aumentado y condenó que "el odio contra los judíos en Alemania se ha normalizado hasta alcanzar un nivel vergonzoso".
Resaltó, además, que "particularmente el antisemitismo disfrazado de crítica a la política israelí o de antisionismo sigue en auge".