17 de junio 2022 - 20:08

Advierten que la vida de Assange correrá riesgo si lo extraditan a Estados Unidos

El periodista Santiago O'Donnell y la exembajadora en Reino Unido Alicia Castro alertaron sobre la integridad física del fundador de WikiLeaks.

La decisión de autorizar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunciada este viernes por el Ministerio del Interior británico, configura "un día negro para el periodismo, para los derechos humanos y para la humanidad", advirtieron desde la Argentina personalidades que conocieron y trataron al ciberactivista australiano en los últimos años, como el periodista Santiago O'Donnell y la exembajadora Alicia Castro.

Ambos denunciaron que Reino Unido ignoró en su decisión que "extraditar por ofensas políticas está prohibido tanto en la legislación británica como en la europea".

O'Donnell, autor de dos libros sobre las revelaciones de WikiLeaks y su impacto para la Argentina (Argenleaks y Politileaks), consideró "una gran tristeza" pero al mismo tiempo "una noticia esperada" la determinación de la ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, aunque señaló que Assange apelará ante al Corte Europea de Derechos Humanos, ya que "está siendo extraditado por un cargo de espionaje, que en todas las jurisprudencias mundiales está considerado un crimen político" y en esos casos la extradición está "prohibida", marcó, "tanto en la legislación británica como en la legislación europea".

En tanto, la exdiplomática, quien se desempeñó como embajadora argentina en Reino Unido durante el tiempo en que Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres, alertó que la vida del líder de WikiLeaks "corre riesgo" si se concreta la extradición para enfrentar en los tribunales estadounidenses "cargos por 175 años de prisión, es decir, por varias vidas", al referirse al juicio impulsado por un Estado (por EEUU) que en administraciones anteriores incluso llegó a pensar, dijo, en "un complot para asesinarlo".

"¿A qué clase de juicio justo dice Priti Patel (ministra del Interior británica) que se va a enfrentar Assange si tiene cargos por 175 años de prisión? Además, recordemos que él no es norteamericano, no se rige por las normas de Estados Unidos", remarcó la exembajadora, para quien el fundador de la plataforma WikiLeaks no puede ser definido como un "hacker" porque "él no fue contratado por los servicios de seguridad de los EEUU y luego violó ese contrato revelando determinadas cosas", según diferenció en declaraciones a la radio AM750.

En cuanto a las consecuencias a nivel mundial de la extradición, Castro alertó que a partir de ahora "cualquier periodista de investigación que moleste a Estados Unidos revelando verdades incómodas, en cualquier parte del mundo, podrá ser juzgado como si fuera un poder global, una gobernanza global, en los Estados Unidos, y extraditado allí para ser juzgado según sus propias normas".

Por su parte, O'Donnell recordó en diálogo con Télam que durante la gestión republicana de Donald Trump el entonces titular de la CIA, Mike Pompeo, utilizó ex profeso un término para definir a Assange como integrante de una "una agencia de inteligencia hostil no estatal", y dijo que esa calificación respondía a una estrategia para "de alguna manera abrir la puerta a todas las operaciones para secuestrarlo y asesinarlo que se bajaron durante su mandato ahí".

"Eso lo demostró claramente la investigación que hizo el periodista Mike Isikoff en Yahoo News, sobre cómo Mike Pompeo discutió en los más altos niveles la posibilidad de asesinar o secuestrar a Assange, y en ese momento Pompeo era jefe de la CIA", precisó el periodista argentino, también autor del libro Hermano, sobre las confesiones de Mariano Macri, el hermano del expresidente y fundador del partido PRO.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Carrió y Larreta, juntos hace tiempo.

Larreta se sumó a Bullrich y cruzó a Carrió: "Este no es el camino"

09:33
Argenzuela se ubica en el top 8 de los noticieros.

Argenzuela ya está entre los noticieros más vistos de la televisión

09:30
Este miércoles se anunciará aumento para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. Estos últimos también tendrán un bono extra.

Nuevo bono de ANSES y aumentos: quienes cobrarán un extra en septiembre

09:25
Bullrich y Carrió ya no maquillan la interna en Juntos por el Cambio: Un espectáculo degradante

Bullrich y Carrió ya no maquillan la interna en Juntos por el Cambio: "Un espectáculo degradante"

09:20
La bodega emitió un comunicado luego de la acusación a Tini y De Paul.

Se supo la verdad del escándalo de Tini Stoessel y De Paul en una la bodega de Mendoza

09:12