La vida de los astronautas en el espacio genera mucha curiosidad para el mundo entero, las tareas rutinarias diarias pueden complicarse en la Estación Espacial Internacional (EEI) por la falta de gravedad. Durante las caminatas espaciales, suelen utilizar pañales desechables que podrían ser reemplazados por unos que recolecten el orina para luego filtrarla.
Las caminatas espaciales, llamadas actividad extravehicular (EVA) son esenciales para el mantenimiento exterior e interior de la Estación Espacial Internacional. Estas tareas son realizadas por astronautas, que deben colocarse un traje especial y permanecer durante varias horas fuera de la estación.
Desde 1980, los astronautas utilizan pañales desechables, pero ahora surgió la posibilidad de crear unos prototipos de pañales para poder colectar la orina para que después se filtre. Ya que el sistema actual de gestión de residuos de la Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU) consiste en un pañal desechable que recoge la orina durante las actividades extravehiculares (EVA) que duran hasta 8 horas.
Desde la revista Frontiers in Space Technology publicaron un artículo donde se propone una alternativa. "El traje desarrollado en el Laboratorio Mason de la Facultad de Medicina Weill Cornell podría abordar estas preocupaciones de higiene e hidratación", expresaron.
Por lo que el dispositivo recolectaría la orina de los astronautas a través de un catéter externo y la filtraría mediante ósmosis directa e inversa en agua potable, creando una economía circular del agua sostenible e higiénica, mejorando el bienestar de los astronautas.
¿Cómo es un inodoro espacial en la EEI?
En el video que publicó la NASA, el astronauta Fran Rubio explicó como funciona un inodoro espacial debido a la microgravedad. En cuánto a la orina, se utiliza un tubo y un sistema de succión para llevar la orina a un sistema de procesamiento. La orina reciclada se convierte en agua potable, que representa el 98% del agua consumida en la estación espacial. Por otro lado la basura sólida, se almacena en un contenedor durante 6-10 días antes de ser desechado.
El inodoro tiene una puerta, pero la privacidad es limitada debido al espacio compartido y las actividades simultáneas de la tripulación. En general, el sistema de inodoro espacial es un proceso complejo y eficiente que permite a los astronautas vivir y trabajar en el espacio durante largos períodos de tiempo.
¿Cómo desayunan los astronautas en la Estación Espacial Internacional?
¿Pueden los astronautas tomar café en el espacio? La respuesta es sí. El astronauta Frank Rubio explicó en un video para la NASA, cómo es que prepara su desayuno cada día. Primero se selecciona el tipo de café deseado (Kona, colombiano, latte de vainilla o cappuccino), para poder prepararlo se utiliza una máquina de agua potable para dispensar agua caliente o fría en una bolsa de bebida.
La bolsa se coloca en un soporte y se activa la dispensación de agua, se espera unos minutos para que el café se mezcle y se caliente. El café se puede disfrutar directamente de la bolsa o se puede calentar en un horno.
Embed - Desayuno espacial
En cuánto a la comida, Rubio explicó que e seleccionan los alimentos deshidratados deseados (granola y quiche de verduras en este caso), se abre la bolsa de cada alimento y se comprueba la cantidad de agua recomendada. Después se utiliza la máquina de agua potable para dispensar la cantidad de agua caliente o fría indicada en cada bolsa.
La comida en la EEI está deshidratada para ahorrar peso y espacio de almacenamiento. El agua en la EEI se recicla y se reutiliza a partir de la orina de los astronautas.