La buena alimentación es fundamental para prevenir y combatir enfermedades, a partir de sus propiedades y nutrientes que aportan al cuerpo. En esa línea, el oncólogo Daniel Rosenberg llevó a cabo un estudio a través del cual se determinó que un alimento es ideal para evitar el cáncer de colon
Se analizaron a 39 participantes entre 40 y 65 años, quienes compartían un alto riesgo de cáncer de colon. La investigación consistió en un análisis de dietas específicas, y tras realizar las colonoscopías, los expertos dieron cuenta de los beneficios de las nueces.
El trabajo, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (UConn) en Estados Unidos y publicado en la revista científica Cancer Prevention Research, marcó un nuevo hito dentro de la alimentación, y brindó una nueva perspectiva sobre este alimento.
El alimento para prevenir el cáncer de colon que recomienda un oncólogo
Según el estudio liderado por Rosenberg, las nueces contribuyen a la prevención del cáncer de colon. La clave se encuentra en unos polifenoles que se encuentran en las nueces, que se llaman elagitaninos. Estos compuestos se metabolizan en la microbiota intestinal dando lugar a las urolitinas.
"Los elagitaninos de las nueces contienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas importantes que hemos visto en los pacientes de nuestro ensayo clínico", detalló el oncólogo. Asimismo, se encontraron elevados niveles de urolitina A, asociados a su vez al péptido YY, una proteína asociada a la inhibición del cáncer de colon.
"Los nutrientes de las nueces pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer. Hay muchos beneficios que podemos obtener de comer nueces, con muy pocos riesgos", sentenció Rostenberg, quien indicó que con comer tan solo un puñado de nueces por día se podrán ver efectos a largo plazo.