La cocina nikkei se sigue reinventando y suma un nuevo favorito al radar porteño: el nori taco, una pieza crocante hecha con alga nori tempurizada y rellenos de inspiración japonesa y peruana. La propuesta tiene nombre propio: Kuro Neko, la primera barra especializada de Buenos Aires, ubicada en Paraguay 831, en el Microcentro.
Al frente del proyecto se encuentra el chef peruano Raúl Zorrilla Porta, quien se ha hecho un nombre en la escena local tras 13 años de fructífera carrera en Buenos Aires y en el exterior. Hoy es el dueño de Kamay Lounge (cocina criolla peruana), Tori Chipchi (pollo a la leña con el auténtico sabor del Perú) y desde julio de 2024 lidera el primer “taco nori bar” de la ciudad: una barra íntima, con atención personalizada, donde los protagonistas son el producto, la técnica y el comensal. El próximo paso es la apertura, en breve, de la cebichería Grau, que promete cocina mar con la esencia de las costas peruanas, pero en el barrio del Abasto.
KURO NEKO NIGUIRIS VARIEDAD 2.jpg
Con solo 16 asientos en la barra, distribuidos frente a los itamae, en Kuro Neko el comensal se convierte en espectador privilegiado de cada movimiento: desde el corte preciso del pescado hasta el montaje final del taco. El ambiente es moderno, minimalista y chic. Las sillas de estructura dorada y tapizado negro, las sombrillas japonesas colgando del techo y la barra central en mármol oscuro crean un ambiente elegante pero accesible, pensado para dejar que el protagonista sea el plato. En el salón cuentan también con algunas mesitas y, si el deseo es comer al aire libre, hay un espacio en la vereda, muy vistoso, con capacidad para 12 almas foodies.
Qué pedir en Kuro Neko
La estrella indiscutible de la carta es el nori taco: una base de alga nori crocante (frita en tempura con una técnica propia que mantiene su forma y textura) rellena con arroz de sushi, pesca fresca o mariscos del día, y salsas originales que hacen honor a la fusión nikkei. Se preparan en el momento y se sirven uno a uno, para conservar toda su frescura.
Se pueden probar distintas variedades, como el Sato (vieiras, manteca japonesa, palta y chilli garlic); el Chalaco (pesca blanca, batata acevichada, palta, cilantro y ralladura de lima), el Tuna (tartare de atún, pepino, sriracha, miel y furikake andino), Nikkei (tartare de trucha, eneldo, togarashi y furikake) y la versión de la casa, Neko (pesca blanca, salsa anticuchera con toques de ostión y aceite de sésamo, pepino, maracuyá y quinoa crocante). Todas las opciones invitan a explorar una fusión de ingredientes llamativa, propia del estilo de Zorrilla, ideal para quienes buscan sabores nuevos sin perder técnica y equilibrio.
Kuro Neko- chirashi PERFIT.jpg
También hay handrolls, nigiris (x2 unidades) y chirashi, todo fresco y de altísima calidad. Para aprovechar, de lunes a viernes, de 12 a 17 h, ofrecen un menú ejecutivo a un precio imbatible, $13 000. Es válido para pagos en efectivo y abarca un nori taco o handrolls, un chirashi, una limonada a sugerencia del bartender y agua AQA. Además, con previa reserva, los sábados del mes de abril hay 20% off en todo el menú, exclusivo de 12 a 17 h.
KURO NEKO - BARRA DE TACO NORI.jpg
La coctelería merece mención aparte. La propuesta incluye bebidas con sake, como el Orenji (sake, whisky bourbon, pomelo y espuma cítrica), el Kokonattsu (sake, ron, leche de coco, sirope de huacatay y clara de huevo) y el cocktail 1899 (sake, gin, pisco, sorrel wine de la casa, miel y frutos rojos). También suman una carta de cócteles de autor de las conocidas bartenders Agostina Elena y Sabrina Traverso, que se pueden aprovechar en 2x1 en la semana, de 17 a 20 h, y para quienes buscan cero alcohol, hay limonadas originales con frutas, especias y siropes artesanales.
Kuro Neko es el destino indicado para quienes buscan una manera distinta de vivir el sushi: más cercana y más creativa, donde la técnica, el diseño y el sabor se unen en una experiencia compacta.
Dónde queda Kuro Neko
Está en Paraguay 831, en el Microcentro porteño, a pasos de la Av. 9 de Julio. Abre de lunes a sábados, de 12 a 00 h.
Cómo llegar a Kuro Neko
Tienen paradas en las cercanías las líneas de colectivo 9, 10, 17, 59, 75, 106, 150 y 152. También se llega a la zona en la línea C del subte (estación San Martín).