25 de abril 2022 - 14:25

Los gatos y las supersticiones

Son animales misteriosos y rodeados de creencias populares. Sin embargo, si aprendemos a relacionarnos con ellos, pueden traer mucha alegría a nuestras vidas.

Desde que empezaron a relacionarse con los seres humanos, hace ya varios miles de años, los gatos han provocado reacciones de todo tipo. Entre ellas, por supuesto, varias supersticiones que aparecieron a lo largo de la historia, muchas de las cuales persisten hasta el día de hoy.

Se define a la superstición como una creencia contraria a la razón, y los gatos son una de las principales víctimas del reino animal. Gran parte de las supersticiones relacionadas con los mininos surgen en la Edad Media, en Europa, donde muchos terminaban quemados en la hoguera.

En el medioevo se creía que los gatos negros eran la encarnación de las brujas por la noche, que tomaban esa forma para pasar desapercibidas. De ahí la creencia de que su presencia acarrea mala suerte o está relacionada con hechos desafortunados.

Pero también se dice que los felinos negros que sean alimentados y tratados bien por sus tutores atraerán buena fortuna a toda la familia.

Otra superstición con respecto a los gatos es que sienten a la muerte y que pueden ver fantasmas. También se dice que si se suben a la cama de una persona enferma, esta seguramente morirá.

Por otro lado, se cree que colocar a un gato en una cuna atrae la fertilidad. Es decir que se recomienda que una pareja recién casada tenga una cuna vacía en su habitación y deje que un gato duerma en ella, y de esa forma se aseguran un pronto embarazo.

Aunque, al mismo tiempo, también es frecuente la creencia de que una vez que el bebé haya nacido se debe mantener a los gatos lejos de él, sobre todo cuando el niño duerme, ya que existe la superstición de que si el felino se acerca a la cuna le "robará" el aire y le causará la muerte.

En relación al clima, en algunas culturas se cree que si el gato se lava detrás de las orejas, pasa mucho tiempo boca arriba o mira fijamente por la ventana, seguro que lloverá. Curioso, ya que las tres forman parte de la conducta regular de cualquier gato doméstico.

Al igual que cuando corren como locos por toda la casa, arañando cortinas y almohadones, la creencia popular decreta que se avecina mucho viento. O que si duermen con sus patas bajo el cuerpo, se aproxima el tiempo frío.

En favor de los felinos, se dice también que matar a un gato trae 17 años de mala suerte. Y que si los marineros llevan gatas tricolores a bordo, atraerán el buen tiempo.

También es creencia común que escuchar estornudar a un gato es de buena suerte. Y por su parte, el Feng Shui asegura que la presencia de un gato en el hogar mejora considerablemente el flujo de energía.

Todas estas creencias no son más que postulados no comprobados sobre unos animales históricamente relacionados al misterio y con fama de no ser tan cariñosos con las personas como lo son los perros.

Nuestro consejo es el siguiente: si se te presenta la oportunidad, no dejes de integrar a tu familia a un gatito negro, ya que a causa de estas supersticiones tan antiguas al día de hoy son el tipo de felino que más sufre el abandono y la falta de hogar.

La realidad es que, cualquiera sea su color, si aprendemos a relacionarnos con su forma de ser, los gatos pueden traer mucha alegría a nuestras vidas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53