Uno de los signos más comunes del envejecimiento es que la piel pierde elasticidad y firmeza. Esto, sumado a la acumulación de grasa en la zona del rostro y el cuello, puede provocar que la papada aparezca o se marque más que antes. La buena noticia es que no es necesario someterse a cirugías para eliminarla, ya que existe una vitamina que se puede sumar a la dieta y tiene el mismo resultado.
La papada se forma por una combinación de varios factores como la flacidez, el sobrepeso, la deshidratación, la exposición prolongada al sol y la genética. Existen ejercicios y masajes que ayudan a reducir su apariencia de manera natural, pero es clave acompañarlos con alimentos que restauren la salud de la piel.
Los expertos recomiendan reducir el consumo de bebidas con alcohol y de alimentos con altos contenidos de azúcar y sal ya que, al aumentar el tejido graso y causar retención de líquidos, contribuyen a acentuar el problema. Lo mejor es incorporar frutas y verduras ricas en vitaminas.
La vitamina que ayuda a eliminar la papada y a retrasar el envejecimiento
En este sentido, el mejor nutriente para tonificar la piel, retrasar el envejecimiento y eliminar la papada es la vitamina E, que se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En especial, su acción liposoluble le permite disolverse en grasas y actuar directamente sobre los tejidos adiposos.
Además, mejora la circulación sanguínea para favorecer una mayor oxigenación y nutrición de los tejidos. Esto no solo reduce la acumulación de grasa en el rostro y cuello, sino que le devuelve firmeza a la piel y hace que se vea más tersa y saludable.
Los beneficios de la vitamina E
La vitamina E tiene muchos beneficios para la salud más allá de mejorar la apariencia de la piel. Por ejemplo, ayuda a prevenir los problemas cardíacos porque regula los niveles de colesterol en sangre y contribuye a reducir tanto el estrés oxidativo como la inflamación.
Sus propiedades antioxidantes también ayudan a mejorar la resistencia y fuerza de los músculos, protegen el sistema nervioso, retrasan el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, fortalecen las defensas del organismo y refuerzan el sistema inmunológico.
Los alimentos que contienen vitamina E
La vitamina E se encuentra de manera natural en todo tipo de alimentos: frutos secos (nueces, almendras, maníes y avellanas), aceites vegetales (de oliva y de girasol), semillas, verduras de hoja verde (espinaca, acelga y brócoli), frutas (palta y uvas), huevos y alimentos fortificados, como cereales o jugos de fruta.