En los últimos años, el turismo gastronómico se ha consolidado como uno de los principales atractivos del interior bonaerense: muchas localidades atraen a los turistas con sus productos regionales y su cocina. Entre ellos, un pueblo cerca de la Ciudad de Buenos Aires que hace los mejores mates y tortas fritas.
Se trata de Copetonas, en el partido de Tres Arroyos, una pequeña localidad localidad ubicada cerca del río y del mar que cada fin de semana largo de octubre triplica su población, ya que es la sede de la Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita, un emblema de la gastronomía y tradiciones de la región.
El evento combina espectáculos folklóricos y música en vivo con concursos para encontrar al mejor cebador de mate y a la persona que amasa las mejores tortas fritas. Además, es una excusa perfecta para conocer la cuenca del Río Quequén Salado y su desembocadura en el Océano Atlántico.
Copetonas
Fiestas y Caminos
Dónde queda Copetonas
Copetonas queda en el sur de la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Tres Arroyos, cerca de la Costa Atlántica y a 60 kilómetros al sur de la ciudad cabecera. Se ubica unos 550 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Copetonas
El evento turístico más importante de Copetonas es la Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita, que se celebra todos los años durante el fin de semana largo de octubre. Por supuesto, hay pastelería y panadería local, productos regionales, espectáculos musicales, patio cervecero y fogones tradicionales.
Copetonas también cuenta con un evento más reciente: desde hace cinco años, cada mes de febrero se asocia con la vecina localidad de Oriente (ubicada en el partido de Coronel Dorrego) para celebrar la Fiesta Provincial del Río Quequén Salado, que homenajea la belleza natural del curso de agua que separa ambos distritos.
Copetonas, escapada
Instagram @fiestamytf
La cuenca del Quequén Salado es un lugar muy elegido por los turistas y amantes de la pesca para pasar una tarde de descanso. Para quienes busquen conocer más sobre la historia del pueblo, el Museo Regional y Centro Cultural de Copetonas es una parada obligada.
Cómo llegar a Copetonas
Para llegar a Copetonas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Riccheri y empalmar con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Desde esa localidad, hay que seguir viaje por la Ruta 3, pasar Tres Arroyos y doblar a la derecha en el Camino Provincial 108-08, que conecta con la Ruta Provincial 72 y el acceso al pueblo. Son aproximadamente siete horas de viaje.