La historia de Sawang Janpram, el atleta más longevo de Tailandia, pone al descubierto cómo el ejercicio regular, la buena alimentación y una actitud positiva pueden marcar una diferencia muy importante en la calidad de vida. A los 105 años, no solo se mantiene en plena actividad física, sino que también continúa compitiendo a nivel internacional y acumulando medallas.
Mientras la población continúa envejeciendo y buscando transitar con bienestar esa etapa de la vida, la actividad física aparece como una herramienta clave no solo para mantener la salud, sino también para hacerle frente al aislamiento social. El caso de Sawang pone en evidencia que, con el entorno adecuado y el acompañamiento necesario, es posible seguir activos y plenos incluso pasada la barrera de los 100 años.
El Tailandés se basó para transformar su vida en una rutina sencilla pero constante, como así también una dieta equilibrada. Lo más llamativo es que comenzó su carrera deportiva a los 97 años
Cuáles fueron los hábitos del atleta tailandés que aumentó su longevidad y superó los 100 años
Sawang Janpram se convirtió en una figura emblemática del atletismo, compitiendo en categorías de más de 100 años y obteniendo medallas en disciplinas como lanzamiento de disco, jabalina, peso y 100 metros. Aunque su debut deportivo llegó a una edad en la que muchos ya abandonan la actividad física, encontró en el deporte una nueva razón para mantenerse vital y entusiasmado.
De acuerdo a sus testimonios, comentó que su rutina comienza bien temprano, con un desayuno nutritivo basado en huevos cocidos, vegetales, frutas y proteínas, y una caminata diaria que puede alcanzar los 2 kilómetros, a lo que le sigue un entrenamiento específico. A lo largo del día, mantiene una alimentación balanceada con comidas típicas tailandesas, rica en pescado, verduras y bajo consumo de carne de cerdo. La clave está en evitar excesos, mantenerse hidratado y comer con conciencia.
Sawang Janpram
Getty Images
Más allá del aspecto físico, Sawang destaca la importancia del ánimo positivo y la compañía. Su hija Siripan, también atleta, lo acompaña en cada paso, y remarca que el entorno familiar y social es crucial para que las personas mayores se mantengan activas. Juntos entrenan, viajan y planifican nuevas metas, como participar en el próximo Campeonato Asiático Máster en India.