Cuidado: con este alimento podrías perder la memoria

Un estudio de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos reveló que su consumo aumenta en un 14% el riesgo de sufrir demencia y acelera el envejecimiento cognitivo.

Así como hay alimentos recomendados por sus propiedades para retrasar el envejecimiento y estimular el metabolismo, los expertos recomiendan reducir el consumo de otros que generan el efecto exactamente contrario y que, incluso, podrían acelerar la pérdida de memoria.

La Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos presentó un estudio sobre este tema durante el Congreso de la especialidad que se celebró este año. En general, señaló que las dietas más saludables y que incluyen menos alimentos procesados ayudan a reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Si bien las investigaciones científicas no han encontrado un solo alimento o ingrediente que prevenga, trate o cure el Alzheimer de manera comprobada, sí se recomienda consumir una porción de frutos secos y legumbres todos los días para prevenir los problemas de memoria.

alimentos para la memoria

Cuál es el alimento con el que podrías perder la memoria

Un estudio respaldado por la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos demostró que consumir dos porciones de carne roja procesada a la semana, como por ejemplo tocino o salchichas, aumenta el riesgo de demencia en un 14% en comparación con las personas que comen menos de tres porciones al mes.

La investigación, que siguió a más de 130.000 personas durante cuatro décadas, determinó que cada porción diaria adicional de carne roja procesada representaba 1.61 años adicionales de envejecimiento cognitivo general (lenguaje, función y procesamiento ejecutivos), y 1.69 años adicionales de envejecimiento cognitivo en la memoria verbal (la capacidad para recordar y comprender palabras y oraciones).

"También se ha demostrado que la carne roja procesada aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Puede afectar al cerebro porque contiene altos niveles de sustancias nocivas como nitritos (conservantes) y sodio", explicó la autora principal del estudio, la doctora Yuhan Li.

Por el contrario, se comprobó que reemplazar una porción diaria de carne roja procesada por otra de frutos secos y legumbres reduce en un 20% el riesgo de desarrollar demencia y retrasa el envejecimiento cognitivo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: