Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas según un estudio de Harvard

Especialistas de la universidad revelaron detalles sobre los factores que pueden influir en la aparición del cáncer de páncreas.

Desde hace mucho tiempo, expertos de la Universidad de Harvard vienen trabajando para conocer cuáles son los cambios que deben realizar los seres humanos en la vida cotidiana para tener una mejor calidad de vida. Algunos de esos estudios, tienen como finalidad evitar o retrasar la aparición de algunas enfermedades como es el caso del cáncer de páncreas.

Los expertos de la universidad de los Estados Unidos aseguran que existe una serie de factores que pueden influir y que, de esta manera, una persona padezca de cáncer de páncreas. Sin embargo, algunos de ellos no está completamente confirmado si puede tener influencia directa o no. Conocé cuáles son.

Cáncer de páncreas: estos son los factores de riesgo según Harvard

Existe una serie de factores que pueden ayudar a prevenir el cáncer de páncreas y de esta manera, podemos adoptar medidas preventivas o de vigilancia a través de imagen médica. De acuerdo a la información de Brigham and Women’s Hospital, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard, explica que “ciertos factores pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas, aunque estos factores no causan cáncer directamente”. Algunos de los factores son:

  • Edad: El cáncer pancreático es muy poco frecuente antes de los 45 años de edad. En la mayoría de los casos, se da en personas que tienen más de 65 años en el momento del diagnóstico.
  • Sexo: Los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer.
  • Raza: En una sociedad multiétnica, los estudios revelan que los afroamericanos y los judíos askenazís tienen más riesgo que las personas de otras razas.
  • Tabaco: el consumo de tabaco en todas sus formas incrementa el riesgo de cáncer pancreático.
  • Obesidad: Las personas con obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas y de morir por esta causa.
  • Diabetes: Los pacientes con una diabetes de largo desarrollo, especialmente diabetes tipo 2, tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer pancreático.
  • Pancreatitis crónica: La inflamación del páncreas a largo plazo se ha vinculado también a un mayor peligro de sufrir tumores malignos en este órgano.
  • Cirrosis: aquella que es causada por hepatitis o consumo excesivo de alcohol también se relaciona con el cáncer pancreático.
  • Antecedentes familiares: Las personas con algún familiar cercano afectado, tienen un mayor riesgo de sufrirlo también. De todos modos, es importante aclarar que la mayoría de las personas afectadas no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Síndromes genéticos hereditarios: Algunos síndromes que afectan a genes concretos y son hereditarios confieren una mayor predisposición a padecer cáncer de páncreas. Entre ellos se encuentran la pancreatitis hereditaria y los síndromes de Lynch y de Peutz-Jeghers.
  • Infección por Helicobacter pylori: Se trata de una bacteria que infecta el estómago, causa úlceras y, de manera más infrecuente, provoca cáncer de estómago. También incrementa, en menor medida, la probabilidad de tumores pancreáticos.
  • Exposición a determinadas sustancias: en algunos espacios laborales se utilizan algunos tintes, pesticidas y productos de limpieza que se han relacionado con un incremento de este tipo de cáncer.

Otros factores, según la Sociedad Americana de Cáncer, pueden ser las dietas ricas en carnes rojas y procesadas, grasas azucaradas y bebidas azucaradas. Además, algunos estudios científicos aseguran que el sedentarismo o la actividad física insuficiente podría aumentar el riesgo.

Por otro lado, diversos estudios demostraron que el café podría incrementar el riesgo, pero los estudios más recientes no lo han confirmado. En cuanto al alcohol, hay indicios de que podría estar implicado en una mayor probabilidad de sufrir este cáncer, pero los resultados no son tan concluyentes.

DEJA TU COMENTARIO: