Volkswagen Argentina y MSU Green Energy firmaron un acuerdo de abastecimiento de energía solar

Es como parte de la estrategia Way to Zero de la empresa, que tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de CO2 para 2050.

Volkswagen Argentina cerró un acuerdo de compra de energía verde con la empresa local MSU Green Energy que consiste en la adquisición de 47.000 MWh por año. El contrato dura 10 años y forma parte de la estrategia Way to Zero para la neutralidad en la emisión de CO2 para 2050.

De esta manera, Volkswagen consolida su compromiso con la utilización de energías renovables. La automotriz sustituyó la energía convencional por energía limpia en un 44% en 2022 y continuará con su mejoría en los próximos años. Además, la energía se producirá desde los parques solares Las Lomas y Pampa del Infierno, ubicados en La Rioja y Chaco respectivamente.

El presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig, marcó el propósito de Way to Zero: "Nuestra estrategia global tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%".

MSU Green Energy, del Grupo MSU, busca ampliar las oportunidades en energías limpias mediante un plan de largo plazo con la colocación de ocho parques solares y una inversión de u$s350 millones para generar 400MW de energía verde. De esta forma, se trata de un socio estratégico con alimento para el Centro Industrial que la automotriz tiene en General Pacheco.

En tal sentido, el fundador y CEO del Grupo MSU, Manuel Santos Uribelarrea, marcó la transición energética: "Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país".

Los dos centros industriales en el país

Por la búsqueda de respetar el compromiso de Volkswagen Group Argentina, los dos centros industriales que la empresa tiene en el país sostienen vigentes y certificados sus sistemas de gestión ambiental ISO 14.001 y energético ISO 50.001. Las instalaciones se diseñaron para llevar al máximo la eficiencia energética y el abastecimiento de energía renovable.

El reemplazo y la utilización de motores con eficiencia de primer nivel, la automatización de la iluminación de edificios, sectores exteriores y oficinas, el desarrollo de equipos que consumen aire comprimido, la sustitución de autoelevadores de batería de plomo ácido a ion litio, controles sobre apagado y prendido de equipos y el uso de luz natural en edificios productivos son algunas de las iniciativas. Por esto, la compañía consiguió un ahorro calculado de 1384 MWh/a.

En tanto, también la empresa asumió el compromiso para reducir los residuos que produce y la promoción del reciclaje. En ambos centros industriales, se separa en origen y se reciclan materiales como cartón, madera, papel, plásticos, nylon, tapitas plásticas, baterías y residuos con alto poder calorífico, entre otros. Volkswagen Argentina tuvo tasas de reciclabilidad del 78% en Pacheco y del 98% en Córdoba en 2022.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: