El Banco Central salió a brindar explicaciones sobre el polémico envío de lingotes de oro a Londres, pero brindó una escueta información, no dio precisiones sobre los destinos y se limitó a desestimar las denuncias presentadas semanas atrás por distintos partidos políticos y economistas, en el que se señalaba esa operatoria.
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos", expresó la entidad en un comunicado.
Luego informó que hace más de una década el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). "Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024", aseguró.
Por último expresó su preocupación por "la difusión irresponsable de información, con fines políticos", relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque "puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos".
"La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad", completó.
Semanas antes, el diputado de Unión por la Patria y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, había denunciado que la entidad monetaria no quería dar información sobre el destino de oro ni la cantidad de lingotes que habían salido del país. "Se lo están llevando y no lo quieren decir", manifestó el 20 de agosto.
"Nosotros tenemos como mínimo registrados cuatro y te diría casi cinco salidas de oro con el Banco Central al exterior y cuando hacemos la consulta por las vías normales e institucionales que corresponden, la respuesta del BCRA es la denegación a todas las informaciones que pedimos", agregó.
Para Palazzo, se trató de una situación sumamente grave "porque es un Gobierno que está demostrando su vena que es que no quiere que lo auditen, no quiere informarle a la sociedad lo que esta haciendo". "Es como que estamos en manos de una persona que se cree que tiene la verdad revelada y, desde el secretismo, impulsa medidas que atentan contra la propia institucionalidad que precisamente los libertarios deberían defender más que nadie".