Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace: propuestas para el 1° de febrero

El ministro de Economía se reunió con los referentes del sector en Castelar para buscar alternativas para enfrentar la grave situación. "Lo que podemos hacer es trabajar en miradas paliativas en el corto plazo y miradas en el largo plazo", manifestó.

Durante el día de hoy, el ministro de Economía, Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace para debatir las medidas por la sequía histórica que afecta al país. Diferentes autoridades del sector, estarán presentes en Castelar para buscar alternativas para poder enfrentar la grave situación.

"Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas", manifestó el ministro.



Massa pidió la colaboración de provincias y municipios, Massa explicó que "obviamente esperamos que a las decisiones que tome el gobierno nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con la misma decisión de provincias y municipios".

"Creo que el esfuerzo tiene que ser compartido, de todos. Con una mirada puesta de manera genuina en los sectores lastimados y no usar la coyuntura para que algunos sectores que no tienen dificultades pretendan sacar ventaja de esta coyuntura", aseguró el ministro.

En ese sentido, Sergio Massa afirmó que "estamos acá para escucharnos y resolver". Por eso, prometió que para el 1° de febrero,"tenemos que dar una respuesta creo que es un trabajo compartido de todos nosotros, zona por zona, actividad por actividad".

También, dialogó con la prensa el Secretario de Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren, explicó que el país necesita del campo, no sólo el Gobierno.

"Es un problema de todos, lo que tenemos que hacer como Gobierno es venir, escuchar, evaluar. Ver qué se puede hacer concretamente", explicó el Secretario, remarcando que se necesita un diagnóstico ya que la sequía no afecta igual a todas las provincias y economías regionales.

El encuentro se realizó en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro. Participaron también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) .

El reclamo de la Mesa de Enlace

Algunos de los pedidos de la Mesa de Enlace son: suspender el anticipo de Impuestos de las Ganancias y el IVA para insumos, prorrogar o eximir impuestos provinciales, derogar la resolución que "incrementa el costo financiero de los productores de Soja" y otorgar créditos a tasas "subsidiadas".

"Todos los que nos dedicamos a la producción agropecuaria apostamos hacia adelante. Si el ministro nos citó, seguramente nos va a escuchar y alguna solución a los planteos que nosotros vamos a proponer seguramente algo va a surgir de esto", aseguró Nicolás Pino, miembro de la Sociedad Rural Argentina.

En esta línea también explicó que uno de los puntos a debatir con el Ministro, es sobre los impuestos que intentan establecer algunos intendentes. "Estamos pidiendo flexibilidad por esta situación dramática, hay intendentes que piensan levantar los impuestos", aclaró Pino.

"Esto no es un problema de hoy, sino desde hace 50 años. Venimos planteando previsibilidad hacia adelante para que no nos agarren estas situaciones", explicó Pino. "Le estamos pidiendo al ministro trabajar en conjunto y le vamos a pedir medidas concretas, no sólo va afectar al sector agropecuario. Si el campo no produce, el país está complicado", finalizó Pino.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: