Se agrava la crisis en los barrios populares: en cuatro meses los alimentos aumentaron más del 90%

Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, las frutas y verduras aumentaron 90,35%, los productos de almacén 101% y las carnes 72,23%.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó un informe en el que reveló que la inflación golpea con mayor fuerza a los barrios populares, donde el aumento de los alimentos alcanzó cifras superiores al 90% en solo cuatros meses.

El estudio desmiente que las afirmaciones del presidente Javier Milei y su ministro de economía, Luis Caputo, quienes en su últimas apariciones públicas aseguraron que la inflación está bajando y destacaron descuentos y promociones 2x1 que impulsaron distintos supermercados.

"Los precios continuaron aumentando si pausa, sin que hayan desaparecido de sus góndolas las supuestas ofertas de siempre. Donde la realidad permanece igualmente inalterable sin ningún disfraz, es en los negocios de cercanía de los barrios populares, porque allí nunca llegaron –ni llegan actualmente- ese tipo de ofertas, como tampoco los programas con precios de referencia (“precios cuidados” “precios cercanos” “precios justos” etc.) que promovieron los gobiernos anteriores. En estas geografías los incrementos tampoco perdonan", indicaron el el informe.

Los precios en los barrios populares

Según el relevamiento que realiza el Isepci en los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en marzo los alimentos aumentaron aumentaron 11,76% mientras que el acumulado en los primeros cuatro meses del gobierno de Milei subió 89,68%, un promedio de 22,4% mensual.

De esta manera, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó en noviembre del año pasado $182.905,48 para adquirir sus alimentos básicos mientras que en marzo precisó para cubrir los mismos alimentos $346.927,24.

Por otro lado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos considera un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc.) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $655.011,27 en marzo pasado requirió $742.424,29 o sea que debió sumar $349.178,22 (89,79%+) para solventar los mismos gastos.

image.png

El pasado mes de marzo el rubro de Frutas y Verduras subió 12,66% ; los productos de almacén aumentaron 14,7% ; mientras que las carnes tuvieron “un módico” incremento de 6,31%.

Desde que el actual gobierno está en funciones, las Frutas y Verduras aumentaron 90,35%, los productos de almacén 101% y las carnes 72,23%.

image.png

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: