Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre disminuyeron un 0,9% con respecto a 2023 a precios constantes, en el marco de la profunda recesión económica.
El relevamiento de CAME expuso que la caída del 0,9% en las ventas de los comercios minoristas pymes representó la tercera baja disminución anual consecutiva, después de que descendieran un 3,2% en 2023 y un 4,7% en 2022.
En tal sentido, marcó que "el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos" y explicó que "el impacto del menor poder adquisitivo de las familias" reflejó la merma en las ventas.
No obstante, con respecto a los comerciantes, señaló que "más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aún así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas".
"Los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos", agregó el informe de la entidad.
En tanto, precisó cuál fue uno de los rubros con mayor cantidad de actividad comercial: "El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida".
ventas minoristas
Bajaron las ventas minoristas en el Día de la Madre.
Télam
Rubro por rubro, las ventas por el Día de la Madre
El relevamiento de CAME también expuso que tres de los seis rubros relevados tuvieron alzas interanuales en sus ventas. Además, detalló que la mayor baja se produjo en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado, mientras que el que más creció fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video, con un 12,1% anual.
- Calzado y marroquinería: las ventas bajaron un 0,6% en la comparación interanual, medidas a precios reales. En 2023 el rubro contó con una mayor actividad a pesar de que ahora los precios se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y la baja fue en monto real y en unidades.
- Cosméticos y perfumería: hubo una caída del 2,3% en medidas a precios reales. El ticket arrojó un promedio de $27.397.
- Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron un 12,1%. El ticket promedio por compra fue $47.272.
- Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345.
- Indumentaria: se trata de uno de los rubros más elegidos en todos los años. Las ventas se incrementaron un 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416.
- Librería: las ventas aumentaron un 10,3%.Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059 y fue el más bajo de todos los rubros relevados.