Qué significa la estanflación para la economía argentina

Javier Milei advirtió cual será el panorama durante los primeros meses de su gobierno, anticipando que la alta inflación se combinará con una caída de la actividad económica. Expertos explicaron a C5N.com qué impacto tendrá en nuestro país.

"La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno. Lo que estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y, en un lapso de 18 a 24 meses, terminar con la inflación", sostuvo el líder de La Libertad Avanza (LLA).

"Va a haber una estanflación. Cuando hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que está abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos", agregó en declaraciones a Radio La Red.

El término "estanflación" se refiere a una "combinación de inflación con recesión", según explicó el Economista y Doctor en Ciencias Sociales Julián Zícari a C5N.com. "En función del programa de Milei, no va a ser simplemente eso. Va a haber una caída muy fuerte de la actividad económica y una inflación prácticamente descontrolada", señaló.

javier milei
Javier Milei aseguró que terminará con la inflación en

Javier Milei aseguró que terminará con la inflación en "18 a 24 meses".

En este sentido, destacó que el equipo económico del futuro gobierno "está anticipando que la inflación anual probablemente duplique la actual inflación. Seguramente va a haber varios meses con inflación del 20-30% mensual y en términos anuales puede ser arriba del 300%", adelantó.

Zícari explicó que esto se debe a que "van a terminar con todos los controles de precios, van a terminar con Precios Justos, van a subir la nafta, van a subir las tarifas, van a devaluar, van a bajar las retenciones", medidas que "van a acelerar muchísimo una inercia inflacionaria muy alta que ya está teniendo la economía argentina".

Las tres razones por las cuáles se mantendrá alta la inflación durante el gobierno de Milei

El economista Hernán Letcher coincidió en que la inflación se mantendrá alta por "tres cuestiones. Primero, el esquema de desregulación que plantea Milei: obviamente no va a existir ni Precios Justos ni los fideicomisos y va a haber desregulación en el trigo, la nafta, la carne, el maíz, la energía, incluso en los alquileres", detalló.

"En segundo lugar, porque el efecto de la devaluación va a tener impacto también en materia inflacionaria. Y finalmente porque la quita de subsidios que ya también ha anunciado el presidente electo va a hacer tensar al alza los precios", enumeró.

Javier Milei, Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse 27-11-23
Javier Milei designó a Luis

Javier Milei designó a Luis "Toto" Caputo como su ministro de Economía.

Letcher sumó a este panorama el impacto que "el recorte de la obra pública y de las transferencias a las provincias" tendrán sobre la actividad económica, además de las consecuencias "que podría tener la devaluación una vez que se desarmen los controles cambiarios".

Por su parte, Zícari remarcó que "los salarios, jubilaciones y planes sociales van a perder muchísimo poder adquisitivo. A su vez, ya están anticipando despidos, una contracción muy grande del gasto, una apertura económica que va a castigar todavía más al mercado interno y la producción doméstica, con lo cual la recesión va a ser también muy fuerte".

El economista destacó que, ante un escenario de caída de ingresos y subas en los alimentos y servicios básicos, "la pregunta es por la tolerancia social, la capacidad que tenga la sociedad de aguantar esto. Yo creo que va a ser muy difícil porque hay mucha parte de la población que está bajo el agua, la situación social va a ser terrible", consideró.

"Se espera que la propia estabilización de tener un tipo de cambio alto, la contracción del gasto y la confianza que despertaría en el mercado generarían una reactivación y un rebote. Ese es el horizonte teórico de lo que quieren hacer, pero acá la pregunta sigue siendo la sostenibilidad social y política de eso", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: