Prepagas: la Justicia ordenó limitar los aumentos y devolver lo que cobraron de más

El juez Juan Rafael Stinco dispuso que lo pagado en exceso será crédito a favor de los usuarios. Les exige retrotraer sus precios a diciembre.

La justicia le dio luz verde a la cautelar que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y ordenó a las prepagas que limiten los aumentos a la evolución del índice de inflación.

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco aceptó el pedido de la Superintendencia y dejó sin efecto los aumentos desde el 1 de diciembre en adelante.

Además les ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota al 1 de diciembre de 2023, y aplicar los aumentos según el índice de inflación publicado por INDEC.

También, el magistrado ordenó que lo pagado en exceso quede como crédito a favor de los usuarios para lo que les fijó a las prepagas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo será el mecanismo de devolución.

El impacto de la medida alcanza a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.

MEDIDA CAUTELAR prepagas.pdf

Prepagas: cómo calcular el aumento de las cuotas y dónde denunciar incumplimientos

Luego de que la Secretaría de Comercio ordenara a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de las cuotas a diciembre de 2023, el Gobierno informó que el ajuste por inflación no podrá superar el 93,3% en el mes de abril y habilitó un canal de denuncias para las compañías que no respeten ese tope.

A través de un comunicado, se ratificó que el valor de referencia para calcular los aumentos "será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación", que deberá multiplicarse "por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor vigente al momento de la facturación y el correspondiente a diciembre de 2023)".

De esta manera, el Gobierno estableció que para la cuota de abril "se deberá aplicar un ajuste como máximo del 93,3%", según la inflación acumulada entre noviembre y febrero, mientras que para la cuota de mayo "se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6%" por la inflación acumulada de noviembre a marzo.

En este sentido, para calcular el valor a pagar en abril se debe multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933, siempre y cuando se haya facturado después del 17 abril. Si la fecha es anterior, el descuento se aplicará en la próxima factura.

Para calcular el valor de mayo, se debe multiplicar el precio de la cuota de diciembre por 2,146. El Gobierno recordó que este mecanismo de ajuste por inflación estará vigente hasta el mes de septiembre. La medida rige para "usuarios individuales, corporativos y derivados" de OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.

Aumentos de las prepagas: dónde denunciar incumplimientos

En el caso de que una empresa de medicina prepaga no respete los aumentos máximos, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, al 0800-666-1518, o vía correo electrónico a [email protected]. También pueden denunciarlo en www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

"Si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia)", señaló el Gobierno.

El comunicado de la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Servicios de Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, celebró el fallo de la Justicia que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos por encima de la inflación y destacó que trabaja para reordenar el sistema de salud, "donde haya libre competencia entre las empresas y los beneficiarios puedan elegir en libertad".

Comunicado SSSalud 3-5-2024

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: