Plazo fijo: cuánto gano por depositar 100.000 pesos a 30 días

Desde septiembre del año pasado, la tasa de interés se mantiene estable en el 75% en los depósitos minoristas. Conoce la cifra que se obtiene al invertir dinero por un mes.

El año 2022 cerró con una inflación total del 94,8%, la cifra más alta desde 1991. En este sentido, los contribuyentes buscan diferentes alternativas para poder ahorrar e invertir su dinero. Entre las opciones, existe la compra del cupo de dólar ahorro o recurrir en un plazo fijo que, debido a la estabilidad en su tasa de interés, es una de las herramientas más utilizadas.

El plazo fijo a 30 días genera un rendimiento directo del 6,16% por menos de 10 millones de pesos. En este contexto, la tasa de interés de los depósitos es más eficiente, por ende este tipo de herramienta permitirá ganarle a la inflación en los próximos meses. En cuánto a rendimiento anual, el plazo fijo paga un rendimiento del 107,05%.

De esta manera, aquellos ahorradores que hayan consolidado un plazo fijo de 100 mil pesos a 30 días obtendrán un rédito de $6.164. Una vez finalizado, podrán volver a depositarlo o quedarse con la ganancia.

Pesos argentinos

Plazo fijo: cuánto gano por depositar 100.000, 50.000 y 10.000 pesos

  • Por depositar 100.000 pesos durante 30 días la ganancia sería de 6.164 pesos.
  • En un plazo fijo a 30 días, por depositar 50.000 pesos el importe en un mes sería de 53.082 pesos. Lo que significa una ganancia del 3.082 pesos.
  • A su vez, por 10.000 pesos la ganancia sería, sobre la suma inicial 616 pesos de intereses. Lo que quedaría en 10.616 pesos con la tasa del 75%.

Plazo fijo: las recomendaciones del Banco Central

Desde la página oficial del Banco Central de la República Argentina, emitieron una serie de recomendaciones para todos aquellos usuarios que quieran depositar su dinero por primera vez.

  • Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
  • Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

El Banco Central creó el Plazo Fijo Electrónico: cómo funciona

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un Plazo Fijo Electrónico que aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de homebanking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia con el Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

A través del CEDIP, esas colocaciones, ya sean efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares, podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.

Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo. Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión. Las nuevas funcionalidades permitirán:

  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  • Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: