Paro universitario: cuánto cayeron los salarios de los docentes durante el gobierno de Javier Milei

Entre diciembre del 2023 y enero del 2024, los salarios de los profesores se licuaron brutalmente y los aumentos posteriores están lejos de permitir recuperar lo perdido.

El segundo cuatrimestre en las universidades nacionales no empezó esta semana, como estaba previsto por un paro docente de 72 horas dispuesto en reclamo de aumento salariales y en rechazo de la propuesta del gobierno de Javier Milei.

De acuerdo a lo informado, el viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno en la que la gestión libertaria ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre a todos los trabajadores.

Frente a este número, los gremios sostienen que se tratan de "propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, que se suma al retraso acumulado que lleva el sector en 2024".

Según datos del Centro de Economía Política (CEPA) entre diciembre del 2023 y enero del 2024 los salarios de los docentes universitarios "se licuaron brutalmente", y los aumentos posteriores están lejos de permitir recuperar lo perdido.

"El primer aumento de la era Milei fue un 6% para diciembre, frente a una inflación que escaló a 25,5% tras la mega devaluación y la desregulación de diversos sectores de la economía. En enero, los salarios permanecieron inalterados, frente a una inflación de 20,6%. Esa profunda licuación está lejos de recuperarse: a julio, los docentes perdieron 23% de poder adquisitivo en relación a noviembre de 2023. En dicho período, la inflación escaló 134,6%, mientras que los salarios universitarios sólo subieron 80,4%", dice un informe publicado por el CEPA.

image.png

El informe señala que un importante conjunto de docentes está en peor situación. "Gran parte de quienes tienen cargos de dedicación simple sufrieron recortes salariales mayores. Por ejemplo, un Jefe de Trabajos Prácticos de dedicación simple perdió de noviembre a julio 32,2% de su poder adquisitivo. Es decir, le recortaron prácticamente un tercio de su salario", se indicó.

Esta diferencia se debe a la decisión del Gobierno de congelar la garantía salarial docente que es el mínimo que debe percibir un docente universitario. "Al dejar fijo este monto, los salarios que estaban alcanzados por este piso, recibieron aumentos menores al resto: en el ejemplo señalado, el sueldo sólo creció 59,2% entre noviembre y julio, frente a una inflación de 134,6%."

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: