Otra duda en el armado del gabinete de Milei: quién se hará cargo del Banco Central

Primero se bajó Emilio Ocampo. Ahora hizo lo propio Demian Reidel. Desde La Libertad Avanza aún no confirman quién ocupará el puesto de la entidad que Javier Milei desea cerrar.

Las internas dentro de La Libertad Avanza se intensifican a medida que se va definiendo el nuevo gabinete que acompañará al presidente electo Javier Milei a partir del 10 de diciembre.

Si bien durante toda la campaña, el libertario manifestó en reiteradas ocasiones que sería Emilio Ocampo el encargado de asumir la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de cerrarlo, finalmente el economista decidió dar un paso al costado. Al parecer lo que lo llevó a tomar esta determinación fue el acercamiento del exministro de Economía, Luis Caputo, al nuevo gobierno, con quien sostiene diferencias innegociables en cuanto a políticas monetarias.

Entonces comenzó a sonar el nombre de otro economista para ese lugar: Demian Reidel, que fue vicepresidente segundo del BCRA en el gobierno de Mauricio Macri y tuvo un rol clave en la quita del cepo. El economista recibió la oferta esta semana de parte de Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete, con quien incluso se reunió para definir algunas cuestiones para su eventual llegada al Central. Pero en las últimas horas, Reidel también desistió del ofrecimiento.

Así lo confirmó el propio Reidel en X-Twitter: "Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA. El presidente @JMilei cuenta con mi apoyo absoluto. Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dreidel1/status/1728527323387842631&partner=&hide_thread=false

Los motivos por los que Reidel no aceptó presidir el Banco Central

Trascendió que los motivos de su alejamiento fueron varios. En principio, no compartía la promesa de campaña del libertario de dolarizar la economía, pero si veía con buenos ojos la decisión de abrir los mercados. Pero los avances de Caputo en reuniones con banqueros, que indican que es casi un hecho su llegada al Palacio de Hacienda, habrían terminado de convencer a Reidel de no aceptar la propuesta.

Otro detalle es el hecho de que el economista integró el equipo de Federico Sturzenegger durante el gobierno de Macri: fue vicepresidente segundo del BCRA y tuvo un rol clave en la quita del cepo. Las diferencias entre Sturzenegger y Caputo también habrían influido en su decisión.

La Libertad Avanza se encuentra por estas horas definiendo entonces a quien será el hombre a cargo del Banco Central y no se descarta que sea alguien cercano a Caputo. Hay versiones que indican que finalmente sea Pablo Quirno, quien ocupara la jefatura de Gabinete del Ministerio de Finanza la gestión macrista.

De todas maneras, desde el entorno de Milei aseguran que Reidel nunca estuvo confirmado y que recién las confirmaciones se conocerán oficialmente cuando el presidente electo las anuncie.

DEJA TU COMENTARIO: