Los bonos y acciones argentinos subieron este martes, luego del cimbronazo financiero internacional del inicio de semana. Los ADRs de acciones argentinas en Nueva York reportaron ganancias de hasta 7,9% y el Merval cerró la rueda de hoy con un incremento de 2,61%. El riesgo país se mantuvo estable en 1.628 puntos básicos.
Los bonos de la deuda pública mostraro subas de hasta 2,5% (AL29). Este comportamiento de los títulos públicos deja al Riesgo País en 1.628 puntos, con una mínima suba del 0,8%.
Los ADRs argentinos tuvieron subas importantes en un día complicado en Wall Street, con viento de cola desde el exterior. TGSU (Transportador Gas del Sur) y BBAR (Banco Francés) lideran las alzas de hasta 7,9% y 5,5%, respectivamente. Otros ADR que registraron subas fueron Grupo Financiero Galicia con un 5,5% y Telecom, con 3,3%. Por otro lado, algunas acciones que presentaron leves alzas, como Supervielle (+3,1%) y Banco Macro (+3%).
El Merval cerró con una suba del 2,61% Los papeles del Panel Líder que más subieron fueron COME (+6,27%), BBAR (+5,03%) y TGSU2 (+4,97%) Las únicas bajas del panel fueron las de TXAR (-0,59%), ALUA (-0,55%) y Edenor (-0,20%)
El principal detonante del desplome fue la publicación la semana pasada de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto, hasta el 4,3%.
Pero este martes, los mercados se calmaron, en "un giro de tendencia". En Tokio, el índice de referencia Nikkei 225 subió un 10,23% hasta los 34.675,46 puntos, y el Topix, más amplio, sumó un 9,30%, a 2.434,21 puntos.
El Nikkei se había desplomado la víspera más de 12%, o 4.451,28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia.
Cómo impactó el desplome de las bolsas en Argentina
La semana comenzó con desplome bursátil en todo el planeta como consecuencia de la creciente preocupación de los inversores por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. El "índice del miedo", por su parte, llegó a dispararse casi 200%.
Las acciones argentinas en Wall Street, en tanto, se desplomaron hasta 4,5%. Las mayores bajas fueron en Corporación América, que tuvo un retroceso del 4,5%, seguido por Globant (-3,9%) y Cresud (-3,4%). Los únicos que evitaron la abrupta caída fueron Transportadora de Gas del Sur (+1,5%), BBVA (+0,1%) y Despegar (+0,1%).
Mientras tanto, en el mercado local, el S&P Merval cayó 6,24% a 1.341.935,22 puntos. Los mayores descensos son registrados por Central Costaner (3,6%), Phoenis Global (3,34%), ALUAR (3,26%), Banco Patagonia (3,07%), Gas Cuyana SA (2,93%) y Johnson Johnson (2,57%). Además, el riesgo país, por su parte, subió 27 puntos (1,67%) y se ubicó en 1.639.
Embed - LAS ACCIONES ARGENTINAS se DESPLOMAN tras la CAÍDA en ASIA
Sin embargo, fuentes del Gobierno afirmaron que Argentina fue uno de los países que mejor resistió a la caída de la Bolsa de Japón gracias al supuesto superávit fiscal de que se jacta la gestión libertaria.
“Argentina es el país que mejor resistió y eso será porque somos uno de los pocos países con superávit. Este lunes se pasó una prueba de fuego", manifestaron desde el Ejecutivo en diálogo con Ámbito.
“A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”, agregaron en relación al lunes negro que experimentaron los mercados financieros internacionales.
Incluso, según indicó la periodista Liliana Franco, desde Casa Rosada aseguraron que el de este lunes "fue un muy buen día" comparado con el mundo. "El dólar casi ni se movió. Las acciones, lo mismo, y los bonos tuvieron una fuerte recuperación tras la caída inicial”, celebraron.