En el marco de una dura caída en la apertura de este lunes de la bolsa de Wall Street, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen, las acciones argentinas en Nueva York se desplomaron hasta 4,5%.
Las mayores bajas en los papeles argentinos que cotizan en Nueva York fueron en Corporación América, que tuvo un retroceso del 4,5%, seguido por Globant (-3,9%) y Cresud (-3,4%). Los únicos que evitaron la abrupta caída fueron Transportadora de Gas del Sur (+1,5%), BBVA (+0,1%) y Despegar (+0,1%).
Mientras tanto, en el mercado local, el S&P Merval cayó 6,24% a 1.341.935,22 puntos. Los mayores descensos son registrados por Central Costaner (3,6%), Phoenis Global (3,34%), ALUAR (3,26%), Banco Patagonia (3,07%), Gas Cuyana SA (2,93%) y Johnson Johnson (2,57%). Además, el riesgo país, por su parte, subió 27 puntos (1,67%) y se ubicó en 1.639.
El temor por una recesión en Estados Unidos hizo que este lunes los mercados arrancaran a la baja en todo el mundo. La bolsa de Tokio encabezó el desplome, con una caída del 10%, que arrastró, a su vez, al resto de Asia y a las más importantes de Europa. En ese sentido, los índices bursátiles se desploman y el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen.
Embed - DESPLOME HISTÓRICO de la BOLSA en ASIA: en TOKIO CAYÓ 12,4%
El detonante fue un informe sobre el empleo en EEUU publicado el viernes que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, y analistas aseguran que esto es un presagio de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.
En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. Frankfurt perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán se desplomó un 4%.
El Nikkei 225, principal índice japonés que ya había caído un 5,8% el viernes, perdió un 12,4% o 4.451,28 puntos el lunes para cerrar en 31.458,42 puntos batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Taiwán cayó más de un 8% y Seúl más de un 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,54% y el de Shenzhen un 1,85%.