Massa anunció adelanto de exportaciones por u$s5 mil millones para fortalecer reservas

El ministro de Economía encabezó los anuncios en materia económica y aclaró que se ampliará el respaldo monetario del BCRA.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dio su primera conferencia de prensa en la que, entre otros puntos, señaló que uno de los objetivos de su gestión será el superávit comercial y realizó las primeras medidas para fortalecer las exportaciones y controlar abusos en las importaciones y cuidar las reservas. "Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino", expresó.

Las medidas anunciadas se enmarcan en el plan de fortalecer las reservas en dólares del país.

Promover las exportaciones

La primera medida que anunció Massa es que el Gobierno promoverá a través de un DNU distintos regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento con beneficios para acrecentar las exportaciones.

En ese sentido, se esperan medidas concretas para cada sector.

Controlar la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones

El flamante ministro de Economía denunció que el gobierno detectó situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Según detalló se trata de más de 13 mil operaciones que hicieron 722 empresas que compraban productos a un precio y "lo traían sobrefacturado a la Argentina" a través de empresas que, por lo general, no tienen más de un año de antigüedad.

"Se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas pymes piden para máquinas o los ciudadanos piden para medicamentos y equipos de salud u otros fines importantes", señaló Massa.

En ese sentido anunció que el gobierno abrirá un registro por 60 días para que estas empresas rectifiquen su posición frente a la aduana. Pasado ese plazo, adelantó que el gobierno denunciará ante la justicia argentina a las empresas que no hayan aclarado o rectificado la situación.

Además agregó que presentarán denuncias ante la Unidad Antilavado de los Estados Unidos dado que en dichas operaciones se utilizaron bancos de ese país.

Promoción de la financiación de exportaciones

Massa sostuvo que uno de los objetivos de su gestión será aumentar el volumen de las exportaciones y de la cantidad de empresas argentinas que exportan.

Para eso, lanzó un programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. "Queremos vender más trabajo argentino al mundo", indicó.

Trazabilidad para el comercio exterior

El ministro también expresó que en su gestión buscará un mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones.

En ese sentido adelantó que habrá un criterio de priorización a las cadenas productivas y a las cuestiones de salud.

Fortalecimiento de reservas

En cuanto al fortalecimiento de las reservas, Massa anunció que este miércoles el gobierno acordó un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería para ingresar en los próximos 60 días un total de 5 mil millones de dólares que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central.

Además comentó que el gobierno está avanzando en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por programas en estudios y en los próximos días se firmará con la CAF un desembolso adicional de 750 millones de dólares. "Estamos evaluando además cuatro ofertas de RIPO para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana", agregó.

Por último, en relación al vínculo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, Massa dijo que este miércoles mantuvo la primera reunión con las autoridades del organismo en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANSES entregará un bono similar al IFE.

Bono extra similar al IFE de ANSES: requisitos y cuándo cobro

10:34
El primer Renault Minuto se inauguró en 1997

Renault Minuto cumple 25 años en Argentina

10:30

Volkswagen Nivus, cinco estrellas en seguridad

10:22
ANSES entrega el 20% de los retenido con la Libreta de la AUH.

Libreta AUH de ANSES: cómo es el trámite para cobrar un plus de $20.000

10:20
La cinta está entre las 3 películas más vistas en Netflix.

Imperdible en Netflix: la película de suspenso que se encuentra entre las más vistas 

10:18