El ex ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Washington, Estados Unidos, para participar de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el objetivo de modificar la ley de Nueva York para deudas soberanas. Esto ocurre tras conseguir la modificación de las tasas de interés del FMI que generaron un alivio para Argentina de u$s450 millones.
Su propuesta de reforma de la arquitectura financiera internacional tiene el objetivo de mejorar la equidad entre deudores y acreedores, algo que beneficiará a Argentina.
En la reunión que encabezó Guzmán estuvieron el jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, y el economista Joseph Stiglitz para poder avanzar en cambios en la ley de Nueva York para deudas soberanas.
Además, estuvieron ministros de economía, expertos reconocidos mundialmente, representantes del tesoro de Estados Unidos, del FMI, del Banco Mundial y otros. También tuvo reuniones en el Congreso de Estados Unidos para discutir reformas en instituciones financieras internacionales.
Martín Guzmán en Estados Unidos: los puntos más destacados sobre la ley Nueva York
Desde Washington, el exministro de Economía discutió con los presentes respecto a la ley Nueva York dos puntos importantes: el primero fue reducir la tasa de interés que se aplica a las deudas que ya están en situación de mora bajo la ley de NY, que actualmente es de 9%.
El segundo lugar, se debatió volver a incluir la ley Champerty, la cual fue eliminada en 2004 para compras de deuda superiores a u$s500 mil, lo que prohíbe la compra de deuda en default con la intención de litigar contra el emisor.
Por su parte, otras reformas que se discutieron tienen que ver con el lending income modelo del FMI, es decir, el modelo financiero, y otras reformas legislativas domésticas que pueden ayudar a mejorar el balance de poder entre los acreedores y deudores para lograr la restructuración de deudas soberanas.
Participaron acreedores como el director ejecutivo de ICMA (International Capital Market Association), y el reconocido experto legal Lee Buchheit.