El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el sistema de importaciones sufrirá modificaciones con la eliminación del sistema SIRA y su reemplazo por uno "estadístico", dentro del paquete de medidas económicas de urgencia comunicadas este martes.
Luis Caputo anunció que eliminará el sistema de importaciones y será reemplazado por "un sistema estadístico"
El ministro de Economía de Javier Milei adelantó que dejará de funcionar los permisos de SIRA y habrá un nuevo sistema.
"Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias", señaló.
El titular de la cartera económica aseguró que con esta modificación, "se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones". "El que quiera importar, podrá hacerlo y punto", sentenció.
Previamente, Caputo había adelantado que "finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que son un gravamen perverso, que no nos gusta y que entorpece el desarrollo de la Argentina".
SIRA: en qué consiste el sistema que Luis Caputo anunció que se eliminará
El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) comenzó a operar el 17 de octubre de 2022 en Argentina, tras una resolución de la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Este sistema buscaba "tener una trazabilidad de 100% de la operatoria, tratando de ordenar el esquema y dándole previsibilidad a la hora de que el importador comienza con el proceso y así sepa la fecha de giro estimada".
La decisión de poner en funcionamiento en aquel momento este nuevo esquema respondió a los resultados obtenidos a través de la revisión realizada del SIMI por parte del Ministerio de Economía y la AFIP, que en un trabajo conjunto de 60 días pudieron detectar la registración en forma reiterada de SIMI generando una duplicación de las mismas.
últimas noticias
El acusado por los femicidios de Retiro y Córdoba se negó a declarar y podría ser trasladado
Hace 1 horaLa morosidad en microempresas roza el 18% y quintuplica a la de grandes compañías
Hace 2 horasLali y Miranda! estrenaron "Bailar o morir" y pusieron fecha al lanzamiendo de BOM
Hace 2 horasMassa saludó a Lula por su cumpleaños 81: "Al revés, felices jóvenes 18"
Hace 3 horasLula agradeció el apoyo de Alberto Fernández: "Seguimos luchando por la integración de América Latina"
Hace 3 horas