Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que los precios de los productos agropecuarios subieron 3,4 veces del campo a la góndola en febrero.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 3,4 veces entre el campo y la góndola
Así lo advirtió un informe de CAME, que marcó que "las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero".
En el relevamiento de CAME, que se llevó adelante mediante el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) realizado por el sector de Economías Regionales de la entidad, se precisó que la participación más alta fue de los productores de pollo, con un 61,5%.
El IPOD frutihortícola se multiplicó por 4,9 veces en febrero y de esta manera, se produjo una baja del 14,3% en la comparación con enero. Este índice es integrado por las 19 frutas y hortalizas. Por su parte, el ganadero, del que forman parte cinco productos y subproductos ganaderos, mostró que con un 10,3% menos que el anterior mes, el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que el productor recibió.
En tanto, desde la entidad explicaron el motivo de una baja de compras de alimentos y bebidas. "Según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda", indicó.
También expresaron que "durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros".
Las brechas del Índice de Precios en Origen y Destino
En el informe de CAME se detalló que el limón (9,9), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2) fueron los productos con mayor distancia entre los valores de origen y destino.
En contrapunto, los que tuvieron una brecha menor fueron el repollo, la frutilla, el pimiento, el pollo y el huevo.
últimas noticias
EEUU e Irán alcanzaron un acuerdo preliminar que incluye la apertura del estrecho de Ormuz
Hace 13 minutosEl dólar se mantuvo estable tras el desembolso del FMI y el discurso de Milei en un foro empresarial
Hace 51 minutos"Barrelier es el camino a Agostina", la abogada del padre cuestionó la última versión que dio el detenido
Hace 1 horaNatalie Pérez lloró en vivo por los rumores de rivalidad con sus compañeros
Hace 1 horaUna criminóloga elaboró el perfil de Claudio Barrelier, detenido por el caso Agostina Vega: "Pérdida de control"
Hace 1 hora