Los nombres detrás de las oscuras maniobras de Exi Group

La empresa financiera fue denunciada por estafas millonarias e intimaciones ilegales. Según maniobras que se investigan, se dedica a la compra de deuda de bancos y empresas para cobrar mediante un irregular entramado.

Exi Group se constituyó el 15 de diciembre de 2017 con Carlos Facundo de la Iglesia, Rubén Santiago Ward y Hernán Darío Fulco como socios.

Seis años después, la empresa financiera fue denunciada por estafas millonarias e intimaciones ilegales. Según maniobras que se investigan, la firma se dedica a la compra de deuda de bancos y empresas, e intenta cobrarlas mediante un irregular entramado que se destapó en las últimas horas.

Las sospechas comenzaron a girar tras detectarse que, enseguida que adquirían los clientes, los colocaban en el nivel 5 de deudores, catalogándolos de incobrables. Sin embargo, de forma paralela, la empresa se encarga de contactar a estos deudores y jugar con su desesperación.

Las maniobras incluyen el envío de mensajes intimidatorios a los deudores, solicitándoles sumas de dinero exorbitante y muy por encima de lo que estas entidades y personas podrían pagar.

Además, según la denuncia, en ningún momento la compañía ofrece algún comprobante que pruebe que esa deuda existe o ha existido en el pasado y que justifique una negociación extrajudicial para saldarla.

Solo se envían pequeñas esquelas con un “certificado precancelable” que, por supuesto, excede en varios múltiplos la supuesta deuda original y donde se invita a hacer una transferencia de dinero sin ningún respaldo documental bajo la promesa de levantar la calificación en el BCRA.