Los bancos desmienten a Juntos por el Cambio por los dichos contra la propuesta de canje de deuda de Massa

Lacunza, Sandleris y Laspina, economistas vinculados con el gobierno de Mauricio Macri, catalogaron la medida que pretende llevar adelante el ministro de Economía como "vil y ruinosa para el Estado". La respuesta de Javier Bolzico, presidente de ADEBA.

Los bancos desmintieron a los economistas de Juntos por el Cambio que criticaron la propuesta de canje de deuda que prepara el Gobierno. El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, refutó las declaraciones de Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Luciano Laspina.

Este domingo, a través de un hilo de Twitter, Lacunza calificó la operación como "vil y ruinosa para el Estado". Agregó que "si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento que ningún banquero central responsable podría admitir".

Bolzico le respondió a través de la misma red social y señaló los errores en su argumentación. "Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano. Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a un precio que no sea el de mercado", aclaró.

"No hay un precio predeterminado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central", sostuvo el presidente de ADEBA.

"Las propuestas de canje de deuda son por títulos, no por tenedor; es decir para todos los tenedores. Los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es 'con los bancos' es -como mínimo- falaz", señaló Bolzico.

También destacó que el "seguro de cambio" del que habló Lacunza "es otra cosa" y "no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares", concluyó.

Massa recibe a bancos y aseguradoras en busca del acuerdo por canje de deuda en pesos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este mediodía con representantes de bancos y compañías de seguros que operan en el país para buscar un acuerdo por un canje de la deuda en pesos.

El tema a tratar será cómo despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a $12,3 billones, por lo que el Gobierno ofrecería refinanciar el 80%, indexado a la inflación, y un 20% se canjearía por un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025, según trascendió.

Sin embargo, el temor para el Gobierno como para la oposición, es que esos vencimientos de 2023 se traduzcan en una fuerte presión que haga subir el valor del dólar, en un año electoral.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: