Los alquileres aumentaron un 15% en promedio en mayo: ¿Cuánto cuesta ser inquilino en CABA?

Por tercer mes consecutivo se registró una aceleración en la dinámica de precios, que había tenido un descenso en los anteriores 12 meses.

Los precios de los departamentos en alquiler en las distintas plataformas registraron en mayo un aumento mensual promedio del 15% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según informó este jueves el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Según el relevamiento, en el quinto mes del año los precios de oferta de alquileres de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes registraron aumentos del 11,1%, 18,2% y 16,4% respectivamente en comparación con abril.

De esta manera, un departamento de 1 ambiente en la CABA tuvo un valor promedio de 500 mil pesos, lo que representa un aumento interanual del 56,3%; el alquiler de un dos ambientes rondó los 650 mil pesos (+71,1% interanual); y el alquiler de un tres ambientes 885 mil (+60,9% interanual).

"Por tercer mes consecutivo se advierte una aceleración en la dinámica de precios, que había tenido un descenso en los anteriores 12 meses", señala el informe. Además se destaca que la oferta total de departamentos ha crecido un 66% respecto a mayo de 2024.

El informe también muestra en la actualidad el 25% de las ofertas están en dólares mientras que las expensas alcanzan en promedio el 22,2% del precio de oferta de un alquiler.

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor barrera de ingreso", manifestaron desde CESO como balance de situación.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregaron.

Alquileres